Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Jueves, 16 de junio 2011, 02:16
La Consejería de Fomento, a través de la empresa pública Provilsa, ha adjudicado la ejecución del proyecto de rehabilitación del puente medieval sobre el río Pisuerga en Torquemada por un importe total de 600.070 euros a la empresa Freyssinet SA. La infraestructura se sitúa en la carretera autonómica P-130, que conduce a Baltanás y que forma parte del itinerario hasta Frómista, por Torquemada y Astudillo.
El puente es de piedra de sillería y pertenece a la red regional complementaria preferente de la provincia que, por su antigüedad y calidad constructiva, puede considerarse como un verdadero monumento. El Pisuerga en esta zona se bifurca en dos ramales. El más cercano al municipio debió servir para mover las muelas de un molino existente. En medio de los ramales se forma una gran isla que se explota como plantación arbórea y como zona de juegos y esparcimiento. Estas circunstancias hacen que la longitud total del puente sea de 352,50 metros.
La actuación tiene como criterio general el de la conservación preventiva y consolidación, corrigiendo, en su caso, las fábricas en estado de deterioro, pero manteniendo siempre el aspecto del monumento para preservar el testimonio de su antigüedad. Aunque no se tiene noticia exacta de la construcción inicial del puente, se sabe que los seis últimos arcos fueron levantados en 1777
Las obras comenzarán con la reparación de sillares en el paramento aguas arriba. Se proyecta la limpieza en seco de depósitos de restos orgánicos, suciedad y vegetación. La intervención incluye la excavación de todo el tablero hasta encontrar el original de piedra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.