

Secciones
Servicios
Destacamos
PATRICIA GONZÁLEZ
Sábado, 21 de mayo 2011, 03:27
La Fundación Serrada Blanco del Arte entregó ayer sus premios Racimos, galardones que otorgan desde el año 1996 a los personajes más destacados en el mundo de las artes. Entre otros, el salmantino Chema de la Peña, director de la película '23-F', el televisivo actor Fran Perea y el jefe de fotografía de EL NORTE DE CASTILLA, Ramón Gómez, fueron los ganadores en las categorías de cine, teatro y fotografía.
El máximo reconocimiento de esta edición recayó en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) por su labor realizada durante años en los países subdesarrollados y por su apoyo constante a la divulgación de la cultura.
El Centro Cívico de esta pequeña localidad vallisoleta desplegó a última hora de la tarde de ayer la alfombra roja para entregar los nueve Racimos a los castellanos y leoneses más importantes dentro del mundo de la cultura y el arte. Escultores, arquitectos, músicos y periodistas compartieron protagonismo con los premiados.
En esta edición, todos los ojos se fijaron en el actor y cantante Fran Perea, quien de manos del director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, recogió el premio que le avala como un valor futuro de la escena nacional.
Perea, que ya fue nominado al Fotogramas de Plata en 2007 por su papel en la obra teatral 'Fedra', destacó la importancia del trabajo que realizan todos los técnicos de las producciones teatrales para que el gran público pueda disfrutar «de la magia del teatro en cada escenario».
El jurado premió en Pintura a Carlos de Paz Simón «por su perspectiva sobre la nueva visión pictórica en el mundo».
El premio de Escultura fue para Eduardo Cuadrado «por su importante proyección como artista». En Música, el jurado reconoció el trabajo de la segoviana Rebeca Jiménez, quien este verano presentará su segundo álbum como cantautora rock. El periodista y escritor Fernando Olmeda recibió el Racimo en la categoría de Literatura, y el de Arquitectura fue para Jesús Castillo Oli.
El galardón de Fotografía reconoció la trayectoria profesional de Ramón Gómez jefe de fotografía de EL NORTE, quien recibió el premio de manos del también fotógrafo Leandro Martínez.
Goméz quiso recordar a los miles de ciudadanos concentrados en la Puerta del Sol de Madrid al afirmar: «La fotografía es el placer de detener un instante de tiempo, y espero que los ciudadanos que en estos días están reivindicando sus derechos hagan muchas fotografías que en un futuro reflejen un mundo mejor y más solidario».
Y el director salmantino Chema de la Peña también aludió a la revolución social que vive el país cuando recogió su premio: «Es maravillo que en estos momentos se estén despertando las conciencias ya que no pueden permanecer ni un minuto más anestesiadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.