Borrar
Cutura lanza con la oposición de un jugador del CAI. :: M. Á. SANTOS
Luz verde a la aventura catarí
CUATRO RAYAS VALLADOLID

Luz verde a la aventura catarí

La Federación acepta que siete jugadores del BM Valladolid y Juan Carlos Pastor participen en la Global Cup

MIGUEL ÁNGEL PINDADO

Viernes, 6 de mayo 2011, 10:04

Los problemas del Cuatro Rayas para jugar la Global Cup en Catar comienza a ver la luz. La invitación del club Lebanon al club vallisoletano para disputar con su camiseta la competición mundial en el paraíso catarí ha abierto una polémica que puede traer cola. Para que los jugadores del BM Valladolid puedan jugar con el equipo libanés deberían darse de baja en el club, solicitar el 'transfer' o pase internacional y 'fichar' por el club Lebanon, para una vez concluida la competición, recorrer el camino andado, darse de baja en el equipo del Oriente Medio, solicitar de nuevo el pase internacional y volver a 'fichar' por el BM Valladolid. En principio esta retahíla de actos administrativos no tendrían mayor problema si no fuera porque la normativa de la Federación Española prohíbe cualquier fichaje en los últimos cuatro partidos de la temporada. Y a todos los efectos, el regreso de los jugadores a su club sería un fichaje administrativamente hablando. Este era el principal impedimento que tenía el club vallisoletano para jugar en Catar, pero la Federación Española le ha puesto en bandeja la posibilidad de acudir a la Global Cup al conceder un transfer temporal 'lending' de siete jugadores, sin necesidad de dar de baja federativa a dichos jugadores en su club. De esta forma quedan «suspendidas de forma temporal y transitoria» las licencias de esos siete jugadores hasta que se incorporen de nuevo a su club tras disputar la Global Cup en Catar con el equipo Lebanon. Además, la circular enviada por la Federación Española concluye que dicha «suspensión temporal transitoria» solo tiene validez para la disputa de dicha Global Cup. Incluso desde la propia Federación consideran normal esta práctica ya que también la han hecho otras federaciones en casos similares.

Dudas en Asobal

Pero esta concesión novedosa de la Federación Española hacia el Cuatro Rayas Valladolid podría no ser del gusto de todos los clubes que conforman la Asobal. Desde la propia asociación de clubes, su gerente Jordi Pallarés, comentó que quien otorga y tramita los pases internacionales es la propia Federación y que por tanto Asobal acataría las decisiones federativas si están ajustadas a la normativa vigente. Y aquí es donde empiezan a surgir diferencias. Según Pallarés, la normativa contempla que no se pueden hacer fichajes en los últimos cuatro partidos de la temporada, y en ningún lugar de la normativa aparece la figura que ha escogido la Federación de «suspensión temporal transitoria». Pallarés afirma que se trata de un caso excepcional, pero que podría crear un serio precedente que pondría en tela de juicio cualquier competición. De cualquier forma, asegura que si está ajustado a derecho y a la normativa, por parte de Asobal no habría mayor problema, aunque quizás algún club exigiese por su cuenta el cumplimiento de la legalidad. Y aquí en Valladolid no habría que marcharse muy lejos para encontrar un club de Asobal predispuesto a cualquier acción contra el club que dirige Dionisio Miguel Recio.

Por otro lado existe el problema del cambio de fechas del partido de Guadalajara. Según la normativa, no hay ninguna razón para que se varíe el calendario, ya que no se contempla cambio alguno porque un club decida 'prestar' sus jugadores a otro club. Solo si ambos clubes se ponen de mutuo acuerdo en el cambio de fechas y la Federación lo refrenda, entonces sí podría efectuarse dicho cambio.

En el club vallisoletano están trabajando para intentar cambiar el partido, si bien ha llegado un momento en el que se han encontrado con el 'no' por parte del Guadalajara. El BM Valladolid podría optar por jugar en la capital alcarreña sin esos siete jugadores, completando la plantilla con juveniles y júniors. Sin lugar a dudas, sería perjudicial para el propio Cuatro Rayas Valladolid en un momento de la competición donde está en juego la tercera plaza, pero también sería un desprestigio para la propia competición, después de los casos de Alcobendas y Antequera, que también plagaron sus equipos de júniors y juveniles para jugar partidos en la máxima competición nacional.

Y una vez solucionado todos los asuntos administrativos, quedaría quizás el tema más problemático de todos. ¿Quiénes serán los siete elegidos? No cabe ninguna duda que la ocasión de acudir a Doha a disputar una competición no se presenta todos los días. El club Lebanon ha solicitado a siete jugadores y al entrenador Juan Carlos Pastor, y será el técnico el que tenga que dejar en Valladolid a nueve jugadores de su plantilla, mientras los siete privilegiados disfrutan del paraíso catarí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Luz verde a la aventura catarí