Borrar
:: LUIS ANTONIO CURIEL
«Venir a Cevico es recargar las pilas en un remanso de paz y armonía»
EN TRES MINUTOS

«Venir a Cevico es recargar las pilas en un remanso de paz y armonía»

Teófilo Calvo Mínguez Director de la charanga Los Mejores

LUIS ANTONIO CURIEL

Sábado, 5 de marzo 2011, 01:25

Teófilo Calvo Mínguez 'Filín' está casado con Josefina Jiménez y tiene cuatro hijos y una nieta. Es natural de Cevico Navero y ha trabajado como comercial por toda España. Ha servido a los ceviqueños durante ocho años como alcalde. En la década de los setenta abrió el mesón Los Torreros, ahora regentado por su hija Ana. Desde hace tres décadas 'va al tronco', o lo que es lo mismo: es el encargado de organizar las procesiones en las fiestas patronales. También dirige la charanga Los Mejores y toca el acordeón.

-¿Cuándo surgió la idea de crear una charanga?

-Siempre he tenido afición por la música, pues estudié solfeo y sé tocar varios instrumentos. Hace más de quince años contagié esa ilusión a varios amigos y les enseñé a tocar algunos instrumentos. Desde entonces, hemos actuado por toda la provincia. Incluso hemos llevado nuestra música a Lisboa. Y todo lo hacemos de manera altruista, pues actuamos gratis. Es un servicio bonito, pues nosotros nos lo pasamos en grande.

-¿Qué significa eso de 'ir al tronco'?

-Es el que va danzando al lado de la Virgen y asume la organización de la procesión, con sus respectivas paradas. Tiene que aguantar danzando todo el recorrido, que dura alrededor de la hora. Esta tradición la mantenemos en las fiestas de la Paz y del Carmen. Para mi es un verdadero honor 'ir al tronco', y estoy deseando que llegue la fiesta para vivir este acto.

-¿Cómo responden los jóvenes?

-Los jóvenes nos ven y van aprendiendo, pero hay poca juventud. Nos gustaría también renovar la plantilla de la charanga para que pueda continuar en el futuro.

-¿Qué siente por Cevico Navero?

He sido alcalde ocho años y siempre he entendido ese cargo como vocación de servicio al pueblo. Me gusta tanto, que he pasado prácticamente todos los fines de semana de mi vida aquí. Si alguno no podía acudir, esa semana vender me costaba más. Venir al pueblo es recargar pilas, pues es un remanso de paz y armonía. De hecho, he sacrificado a mi mujer, porque siempre hemos pasado las vacaciones en Cevico.

-¿Por qué decidió montar un negocio?

-En la década de los setenta, compré una de las cuevas que se dedicaban al champiñón y anteriormente a vivienda, que se encuentra en un enclave maravilloso. Es un modo de dar vida al pueblo, pues das a conocer tus propias raíces a través de un negocio. Nosotros hemos apostado por la cocina castellana, como las chuletillas de lechazo churro a las brasas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Venir a Cevico es recargar las pilas en un remanso de paz y armonía»