

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR ROJO
Jueves, 3 de marzo 2011, 01:49
Su familia tenía mucha vinculación con los gitanos, y en esa convivencia sintió el gusanillo por el flamenco. De formación autodidacta, Javier Serrano 'Piños' aprendió a tocar la guitarra con su hermano y otros amigos, y, como él mismo confiesa, le han formado la noche y el mundo canalla que rodean al flamenco. Su origen está en Salamanca, pero hace catorce años, cuando ofreció un concierto junto al cantaor palentino 'El Pescao', conoció a su mujer, y eso le trajo hasta Palencia. Aunque vive de otro trabajo, sigue dedicándose en cuerpo y alma al flamenco. Recientemente, ha ofrecido un concierto para inaugurar la exposición de retratos de flamenco del pintor Miguel Macho, que aún puede verse en el Colegio de Arquitectos.
-¿Qué hace un castellano de interior dedicándose al flamenco?
-El flamenco siempre se vincula al sur, pero los mejores de este arte suelen ser del interior. Como la flamenca Carmen Amaya, que es catalana, o también Agustín Castellón 'Abicas', un gitano de Pamplona de quién bebió Paco de Lucía.
-¿Usted vive del flamenco?
- Tengo otro trabajo, pero me sigo manteniendo vinculado al flamenco. Lo último que he hecho es una colaboración para un vídeo didáctico con Tomatito y el guitarrista Rafael Riqueni .
-¿Qué tiene de especial el flamenco?
-Es algo más que una música, es una forma de vida. El flamenco está unido a la noche, a la parranda. Por ese tipo de vida precisamente donde más implantación tiene es en Andalucía.
-¿Y quiénes son sus grandes maestros?
-Paco de Lucía y Camarón.
-¿Está justificado que el flamenco sea patrimonio de la humanidad?
-El flamenco es algo que interesa en todo el mundo. De hecho, yo he estado más de veinte años recorriendo el mundo tocando la guitarra y despierta mucho interés.
-¿En el flamenco ya está todo hecho o aún se puede innovar?
-Se sigue innovando, se hacen muchas cosas con otros estilos de música como jazz, bosa nova...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.