Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGEL CAPELLÁN
Jueves, 13 de enero 2011, 01:36
El rejoneador segoviano Aquilino Pascual, quien debutó con 14 años en un festival en la localidad segoviana de Cantalejo y dos años después con toros, es en la actualidad uno de los veteranos del rejoneo y fue uno de los asistentes al homenaje al rejoneo de Castilla y León que organizó la Asociación de Caballistas El Comeso de Portillo. Sigue en activo y dice «que le queda cuerda para rato, mientras el cuerpo aguante, disfrutando cada tarde del toreo a caballo que él siente, sin agobios de calendarios, ni desplazamientos y sintiendo la suerte que más le ha motivado siempre: la suerte de salida».
-¿De dónde le viene la afición?
-En mi casa, por su condición de ganadera, montar a caballo desde pequeño y la convivencia con el caballo y las vacas era algo natural. Yo recuerdo que con 12 años ya toreaba becerras en casa, ya comenzaba a hacer pinitos y ahí surgió todo. Después fue evolucionando todo muy rápido para debutar con corridas de toros con 16 años.
-¿Qué era más difícil, rejonear entonces o ahora?
-Cada etapa tiene su dificultad. Bien es cierto que ahora se está toreando con una técnica muy depurada y se están haciendo cosas increíbles. A veces se atraviesa hasta el factor espacio, pero yo creo que ahora se está toreando con mayor arte, con mayor sentimiento y con mayor pureza.
-¿Qué tipo de rejoneo le gusta?
-El rejoneo que va de frente y con ligazón, el que liga siempre una faena con la otra, sin espacios vacíos ni espacios muertos.
-¿Cómo cree que ha evolucionado el rejoneo?
-Una barbaridad. Yo creo que la llave y la clave la ha dado Pablo Hermoso de Mendoza. Pienso que él ha sido el que ha espoleado el rejoneo, el que le ha dado un concepto de sentimiento, ligazón y suertes diferentes. No hay más que darse cuenta, por ejemplo, de que antes se hablaba siempre de rejoneo y ahora se habla de toreo a caballo.
-¿Qué raza de caballos es su preferida?
-Los lusitanos.
-¿Un ídolo como rejoneador?
-Yo me acuerdo cuando empecé que mi ídolo era Manuel Vidrié y después de este, mi ídolo es Pablo Hermoso de Mendoza.
-¿Dígame algún caballo que le hubiera gustado tener y no tuvo?
-Neptuno. De hecho tuve un nieto de él, que era muy parecido a él, casi igual, y disfrutaba muchísimo toreando con él. Era otro concepto de toreo y otro sentimiento cuando me montaba en él. Se me murió de cólico a los dos años de tenerlo.
-¿Una plaza donde quiso torear y hasta ahora no ha podido ser?
-Simplemente&hellip torear&hellip, Sevilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.