Borrar
Vista desde la valla exterior del edificio de la lonja comercial del complejo turístico y de ocio del Panorámico de La Losa. :: ANTONIO DE TORRE
Algo se mueve en el Panorámico
Integración de caja SEGOVIA

Algo se mueve en el Panorámico

M. A. LÓPEZ

Lunes, 28 de junio 2010, 12:23

Hay movimientos inmobiliarios alrededor de las instalaciones del Panorámico de La Losa. El complejo prácticamente abandonado desde hace once años ha suscitado el interés de varias compañías y, según ha podido saber EL NORTE, en las últimas semanas ha habido frecuentes contactos entre los actuales propietarios y los posibles interesados en adquirirlo.

Es obvio que quienes poseen esta propiedad compartida de 16 hectáreas desean soltar el lastre, del que apenas ha habido noticias desde 1998, cuando otros rumores apuntaban al interés del Grupo Árbol por el inmueble. Y la inminente integración de Caja Segovia en una entidad de mayores dimensiones y con otra organización parece que está acelerando los contactos.

Caja Segovia tiene en propiedad un 28% del complejo del Panorámico de La Losa, los 1.970 metros cuadrados del edificio de la lonja comercial que se adjudicó en subasta en julio de 1999 al ejecutar la deuda de los promotores, por valor de 2,8 millones de euros; el resto se lo reparten la empresa de instalaciones Crespo y Blasco, la constructora Acciona y la cadena de hoteles Detursa. En noviembre de 1999, tras la quiebra de la sociedad que promovió el Panorámico, 26 acreedores reclamaban en el Juzgado número 4 una deuda total de cerca de 4,5 millones de euros.

La parte de la entidad segoviana podría estar valorada ahora en unos 3,5 millones de euros -cantidad que nadie confirma, no obstante-, de modo que el cálculo sobre un hipotético valor de todo el complejo podría rondar los 14 millones de euros. Aunque para lograr un acuerdo puede reducirse la cantidad final.

Son cuatro a ponerse de acuerdo con los compradores, y ha habido varios grupos empresariales interesados. Y en un complejo como éste, donde el paquete es de 16 hectáreas con varias construcciones que requieren invertir en ellas un buen puñado de euros y con unas posibles actividades limitadas a las del proyecto original -comercial, de ocio y turístico, con la opción de construir un hotel, pero con la necesaria utilización conjunta-, no hay excesiva prisa, salvo que se quiera impulsar un proyecto nuevo.

Sí pueden tenerla los propietarios, que llevan doce años esperando una salida que les permita recuperar la inversión fracasada en la pasada década. Y que además se enfrentan a un panorama de cambio del sistema financiero, con Caja Segovia metida de lleno en un proceso de integración con plazos inminentes y perentorios. A todos, vendedores y compradores, les conviene tener las cosas claras antes de que acabe este mes.

Cerrado y vigilado

Los movimientos se producen por ahora en los despachos. En el Panorámico apenas hay más movimiento que el de la vegetación de pradera que crece dentro de todo el recinto, espléndida por las generosas lluvias. El cerramiento de valla metálica está en buen estado, y en su puerta principal indica que está vigilado por una empresa de seguridad privada, lo que se comprueba al ver aparcados dentro los coches de los guardas. La Guardia Civil también se da una vuelta de vez en cuando, pues a lo largo de estos años el complejo ha tenido varios intentos de robo.

Aparentemente los edificios están bien, a pesar de que no están en uso. El color del enfoscado de las paredes está desvaído, aunque todos los huecos están cerrados y protegidos y la apariencia general es buena. Donde más vegetación hay es alrededor del edificio del Panorámico, y quizá sea la construcción más obsoleta porque el avance tecnológico la ha dejado muy atrás.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Algo se mueve en el Panorámico