Borrar
Las noticias más leídas del miércoles 2 de marzo en El Norte de Castilla
Un jugador del Palencia Rugby Club golpea con su pie derecho el balón oval en dirección hacia los palos de la portería. :: MERCHE DE LA FUENTE
Patada a seguir
Palencia Rugby Club

Patada a seguir

La formación palentina, tras conseguir este año el ascenso, debutará la próxima temporada en la Primera División del rugby nacional

PPLL

Lunes, 31 de mayo 2010, 16:48

El pasado domingo, día 23 de mayo, fue una fecha que marcará un antes y un después en la historia del rugby palentino. El Palencia Rugby Club obtuvo su ascenso a la Primera División Nacional, tras doblegar en los Campos de la Amistad al conjunto del Zalaeta por el contundente resultado de 25-15. Esta bonita historia, que se inició en la década de los años 70 entre alumnos del Instituto Jorge Manrique de la capital en las Huertas del Obispo, ha culminado, por fin, en el año 2010. El esfuerzo de unos jugadores que practican un deporte creado por villanos, pero jugado por caballeros, ha tenido su recompensa.

Pero, realmente fue en octubre de 1991 cuando nace de forma oficial el Palencia Rugby Club, gracias a los antiguos jugadores del equipo ADEUPA (estudiantes de la Escuela Universitaria de Palencia). Dos años después, el rugby está en pleno furor en la capital, con la creación de la Escuela Municipal. Los cimientos ya están puestos, los jugadores surgen y el futuro parece asegurado.

En la campaña 1997-1998 se produce otros de los hitos en el deporte del balón oval en Palencia, con la llegada del histórico entrenador Fernando Lavín. El club logra el ascenso a Primera División, pero la falta de apoyos económicos y de recursos humanos le obligan a renunciar a la nueva categoría.

Con el paso de los años, la entidad palentina sigue creciendo y el 2002 se celebra, por primera vez, una jornada de puertas abiertas durante las fiestas de San Antolín, con la presencia de numerosos niños. Ese mismo año, el equipo senior acaba subcampeón de la Liga, clasificándose para disputar la fase de ascenso a Primera, pero nuevamente renunciará por carencia de recursos.

La entidad palentina ya está totalmente asentada y, al margen de la primera plantilla, dispone de equipos en los niveles juvenil, cadete, infantil y alevín, aportando jugadores a las selecciones de Castilla y León.

Aunque, el gran aldabonazo en el Palencia Rugby Club de produce a partir de la temporada 2007-2008, con la consecución del subcampeonato liguero, el título de Copa de Castilla y León y el triunfo en la Maurice Cup.

Una merecida recompensa

En la campaña siguiente, el bloque sénior vuelve a ganar la Copa regional y es cuarto en la Liga Regional. Sus secciones inferiores, cadetes e infantiles concluyen cuartos y terceros, respectivamente.

Tras acabar segundo en la fase regular del campeonato 2009-2010, el Palencia R.C. disputó la fase de ascenso, obteniendo el ansiado previo, tras volver a ganar por tercera vez consecutiva la Copa de Castilla y León, junto a la Maurice Cup y al primer Trofeo Gaby Rivero.

A partir de ahora, el presidente Jorge Vizuete y los miembros de su junta directiva comenzarán a planificar la inminente campaña de su debut en la Primera División, con una meta clara: la permanencia. Por fortuna, la cantera de la que dispone la entidad palentina parece ya muy consolidada, aunque los niños son aún muy jóvenes y, tendrán que ser los actuales jugadores, los que lleven el peso del primer equipo. No obstante, el hecho de militar en la categoría de plata del rugby nacional, permitirá que algunos jugadores de las provincias limítrofes, busquen metas mayores en el plantel palentino, que se muestra totalmente receptivo a cualquier refuerzo que pueda llegar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Patada a seguir