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J. A. Pardal
Jueves, 29 de septiembre 2016, 14:13
El tercer espacio del Congreso e-volución ha sido tal vez el más mediático de todos los que habrá en la jornada. En él participaron Mónica Carrillo, Juan Ramón Lucas, David del Cura y Alejandro Salgado para charlar sobre las redes sociales y su uso por parte de los profesionales de la información en los medios pero también en las administraciones.
El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, fue el encargado de moderar este coloquio en el que la información -la que llega desde las redes sociales y también la que los profesionales vierten a ellas- fue el punto principal sobre el que giraron las intervenciones de los participantes.
Para Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 Noticias Fin de Semana, estar en las redes sociales es ya «inevitable» y valoró positivamente su existencia porque «nos ofrecen acceso a información de manera puntual. Somos un canal más de información, pero a la vez nos ayudan a tener una forma de contactar con otros profesionales y con nuestros lectores o espectadores».
Juan Ramón Lucas, presentador del programa 'Más de uno' de Onda Cero, siguió el hilo de su compañera, al afirmar que «las redes son cada vez más bidireccionales. Damos información, pero también tenemos acceso a lo que piensan nuestros seguidores». Su compañero de emisora, David del Cura, que conduce 'La Brújula', también fue positivo en su valoración de este aspecto. «Los profesionales de los medios de comunicación somos ciclistas y los seguidores en redes sociales son como los que están viendo la carrera en el arcén. Twitter te permite saber si te echan agua para animarte o si quieren parar la competición porque no les gusta lo que están viendo».
Pero, ¿qué ocurre cuando los insultos y los 'trolls' protagonizan las publicaciones?
Para David del Cura Internet y su posibilidad de anonimato es como las grandes masas de gente, que «siempre han generado comportamientos fuera de lo humano». Aunque añadió que todos los personajes públicos que tienen perfiles en lugares como Twitter o Facebook «están en la pomada y deben saber que implica recibir palmadas en la espalda pero también patadas en la espinilla».
Para el responsable de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, las redes sociales permiten a las administraciones ser mucho más transparentes para los ciudadanos y asegura que «no es lo mismo pensar en la comunicación de un partido político que de un gobierno, puesto que tienes que ser consciente de que estás trabajando para todos los ciudadanos».
Mónica Carrillo afirmó además que las posibilidades son muchas cuando se trata de conversación 'on line'. «De forma recurrente se me acerca alguien, sobre todo gente joven, diciéndome que me conoce de Twitter, no de la televisión. Si logro que se sientan informados en Twitter y algún día enciendan la televisión y vean las noticias, habremos conseguido atraer espectadores hacia un medio más tradicional», remarcó.
Lucas, por su parte, aseguró que le «importa un rábano» cuando alguien anónimo le critica a través de Twitter, aunque sí que lo toma en cuenta si se trata de una persona identificada. «Debes valorar lo que te dice un seguidor cuando es una crítica constructiva, siempre que no sea un exabrupto, que no sirve para nada«
El director de Comunicación de la Junta recordó que en los perfiles institucionales «no bloqueamos a nadie porque estaríamos cercenando un derecho fundamental». En su caso, valora la comunicación institucional y las posibilidades que los nuevos medios le ofrecen a instituciones como la Junta de Castilla y León porque «logran que cada iniciativa del gobierno regional sea mucho más participativa y que el ciudadano la sienta como suya».
David del Cura quiso apoyar esa relevancia de los perfiles de las instituciones como un lugar en el que encontrar información «puntual y veraz» entre las miles de informaciones de dudosa procedencia que pueden encontrarse en Twitter.
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