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Javier Escribano, el moderador, con los ponentes Joost van Nispen y José de la Peña
La obsesión por el cliente y la estrategia del surfista

La obsesión por el cliente y la estrategia del surfista

Joost van Nispen, presidente de ICEMD, y José de la Peña, consultor, escritor y coach, han sido los encargados de ofrecer una misión práctica de cómo afrontar la transformación digital

Liliana Martínez Colodrón

Jueves, 29 de septiembre 2016, 17:21

El primer bloque de la tarde ha dado otra vuelta de tuerca al concepto de transformación digital analizando este concepto desde una visión práctica y realista. Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, y José de la Peña, consultor escritor y coach, han desentrañado el cómo del cambio, con consejos, prioridades y ejemplos.

Muy pragmático comenzó Van Nispen aconsejando a las empresas que adopten cuatro tecnologías: Cloud, mobile, social y Big Data; y sobre ellas construyó su presentación analizando las principales cinco prioridades que, a su juicio, deben guiar una estrategia de transformación digital. La primera de ellas parte de la experiencia del cliente, y en este punto Van Nispen citó a Steve Jobs, que defendió la necesidad de empezar con la experiencia del cliente, nunca con la tecnología. «Tenemos que estar obsesionados con el cliente», añadió este holandés afincado en España y uno de los expertos internacionales en el mundo de la transformación digital.

Como segunda prioridad, el presidente de ICEMD apuntó optimizar el uso de los medios y las redes sociales: «En todas estas cosas que hacemos en redes sociales nos damos cuenta de que lo que dicen de nosotros es más importante que lo que decimos de nosotros. Nuestra reputación depende de la experiencia del cliente», explicó.

El liderazgo y los equipos son la tercera prioridad para Van Nispen que coincidiendo con otros ponentes que han participado hoy en el Congreso- incidió en que «lo más importante son las personas. Cualquier cosa que podamos hacer para que nuestra empresa sea más horizontal, nos ayuda a ser más innovadores».

Gestionar los contenidos y digitalizar todo lo que se pueda digitalizar, y convertir la empresa en mobile first son otras dos prioridades para Van Nispen, que también se atrevió a aventurarse en el cuestionable mundo de las tendencias citando los wearables, Internet de las cosas, la inteligencia artificial con la llegada de los chatbots, la realidad aumentada y la web visual.

Incluso, el presidente de ICEMD ofreció las herramientas para conseguir esa transformación, y que son formación, benchmarketing, análisis DAFO, desarrollo estratégico y ejecución de la estrategia.

'Ojalá vivas tiempos interesantes'

Con Confucio y su máxima 'Ojalá vivas tiempos interesantes' comenzó su intervención José de la Peña, consultor, escritor y coach y director de Kinbusiness, la escuela de emprendimiento global. «La gente de mi generación hemos pasado de ser niños y tener dos cadenas a este mundo, y hemos podido hacerlo en una sola vida», apuntó y añadió que la transformación digital «es para todos y tiene más de transformación que de digital».

Y en este punto, José de la Peña pidió al auditorio que no se obsesionen con la tecnología, y ofreció una de las descripciones más interesantes de la jornada: «La transformación digital es básicamente que todos nos adaptemos al entorno».

José de la Peña finalizó su intervención ofreciendo las claves de cómo afrontar esta transformación desde una muy visual metáfora que denominó la estrategia del surfista: «Detrás de un surfista solo vemos la diversión, pero no el trabajo que hay detrás. De ellos podemos aprender que hay que remar, trabajar, conocer las olas y, si te caes, vuelves a empezar. Hay que disfrutar de las olas, no intentar pararlas».

Este práctico bloque finalizó con una mesa redonda moderada por Javier Escribano, director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio de El Norte de Castilla; un debate en el que se profundizó sobre temas como la falta de preparación universitaria en este tipo de estrategias digitales o la necesidad de «quejarse menos y tomar más responsabilidades" porque nos encontramos en "la mejor época para emprender».

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