

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Segovia
Sábado, 12 de mayo 2018, 13:31
Los ganadores del concurso, de distintas edades y categorías, proceden de ocho municipios y han dibujado a los personajes de las fábulas tradicionales. Era el tema propuesto en la última edición, la decimotercera, del concurso de Marcapáginas que organiza el equipo de los Bibliobuses de la Diputación de Segovia, en el que han participado cerca de un millar de escolares de Infantil y Primaria de la provincia.
El salón de Plenos de la Diputación estaba ayer decorado con los dibujos de los escolares. Allí entregaron los premios a los ganadores el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, las tres bibliotecarias, María Jesús Artalejo, Pilar Martín y Esmeralda Arribas.
En la anterior edición, la propuesta del concurso Marcapáginas era que los alumnos centraran sus trabajos en loas obras de Shakespeare y Cervantes, pero en esta convocatoria han sido las fábulas. Así, en la primavera de 2017, el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia estrenaba por las carreteras de la provincia un nuevo Bibliobús decorado de una forma muy especial por la ilustradora Mónica Carretero; al nuevo vehículo se subían en sus laterales brujas, hadas, reyes, príncipes, sapos… personajes de fábulas que han sido así los protagonistas en el salón de Plenos de la institución provincial, esta vez dibujados por los lápices de colores de los centenares de escolares que, de forma periódica, ven aparecer por su municipio a alguno de los tres Bibliobuses.
«Sobre todo se han basado mucho a la hora de hacer los dibujos en las fábulas clásicas, como la liebre y la tortuga o el ratón de ciudad y el ratón de campo; hay trabajos muy bonitos, muy coloridos y muy bien hechos», explicó Pilar Martín, quien reconoció que, después de haber visto un aumento en la cifra de concursantes, «es merecido reconocer el trabajo que hacen los profesores y los colegios, animándoles a participar e involucrándose en una actividad que sin su interés no se podría llevar a cabo».
En total, el certamen ha contado con los diseños de 962 escolares de Eduación Infantil y de primero a sexto de Primaria (de tres a 11 años), que no solamente han tenido en cuenta a los personajes de las fábulas para sus dibujos, sino que además han pintado y coloreado motivos que les recuerdan la llegada de los Bibliobuses a sus localidades.
Los autobuses, cargados de historias en cada nueva visita, tratan a través de sus responsables de fomentar en los pequeños el gusto por la lectura y el desarrollo de su imaginación; una imaginación creciente que ha quedado muy bien reflejada un año más en los originales marcapáginas que han realizado para el concurso.
Como en todo concurso, sólo podía haber un número de ganadores limitado y ayer se dio a conocer a quienes, como premio, recibieron desde cheques-regalo para ser canjeados en librerías segovianas pertenecientes a la Asociación de Libreros, hasta tabletas y libros electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.