Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Participantes en el encuentro junto al monolito en el Camino de los Pastores.
Los bomberos forestales realizan en El Espinar una línea de defensa de 1,6 kilómetros

Los bomberos forestales realizan en El Espinar una línea de defensa de 1,6 kilómetros

Los participantes en el primer Encuentro Nacional inauguran un monolito en el Camino de los Pastores

El Norte

Lunes, 9 de mayo 2016, 11:57

Los participantes en el primer Encuentro Nacional de Bomberos Forestales, celebrado este fin de semana en San Rafael y El Espinar, realizaron el sábado la 'Línea de defensa más larga del mundo', una zanja de 1,6 kilómetros por un metro de ancho junto a la carretera del Camino de los Pastores. Al finalizar, todos los bomberos se tendieron sobre esta línea de defensa, para después inaugurar el monolito de homenaje a todos los profesionales que trabajan en la extinción de incendios forestales y a la importante labor que realizan.

Las jornadas, en las que han participado un centenar de bomberos forestales de toda España, representantes de Cruz Roja de Guadalajara y de El Espinar y del servicio de Protección Civil espinariego, comenzaron el viernes por la tarde con una recepción en la Plaza Mayor de El Espinar. Después, en la plaza de la Corredera celebraron un homenaje a los compañeros víctimas de los incendios forestales con un acto que incluyó un Desfile de Antorchas, una 'Batefuegada', un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto.

El sábado, la segunda jornada del primer Encuentro Nacional de Bomberos Forestales comenzó a las 11:00 con la realización de la línea de defensa de 1,6 kilómetros de longitud y en solo una y media de ejecución. Esta actividad, una de las centrales del encuentro, finalizó con la inauguración del monolito homenaje a los integrantes del colectivo en el Camino de los Pastores del Alto de Buenos Días de El Espinar.

La tarde del sábado, el Centro Cultural Nila Vicente de San Rafael, donde quedó abierta una exposición de fotografías sobre la extinción de incendios forestales, estuvo dedicada a debatir sobre la actividad de estos profesionales con la charla coloquio titulada 'Día Internacional del Bombero Forestal. Historia, presente y retos de futuro'.

El domingo, el mal tiempo, con lluvica continua y viento, obligó a los organizadores a cancelar las actividades previstas en el programa del Encuentro Nacional, la primera carrera por equipos 'Bomberos Forestales Race' y la ruta guiada por el Parque Nacional de Guadarrama.

No obstante, la organización destaca el «rotundo éxito que ha alcanzado este primer Encuentro», que es uno de los motivos para que ya comiencen a «trabajar para preparar el del año que viene y así consolidar esta fecha en España asociada a nuestro día, el Día Internacional del Bombero Forestal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los bomberos forestales realizan en El Espinar una línea de defensa de 1,6 kilómetros