
Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Domingo, 3 de enero 2016, 12:58
El Espinar ha finalizado recientemente los trabajos de suministro e instalación de señales de identificación, información e interpretación en la Reserva de la Biosfera en el municipio. El proyecto ha sido financiado con cargo al convenio firmado entre los dos Ayuntamientos que componen la reserva, el de El Espinar y el del Real Sitio, y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y gestor de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.
La señalización es doble: por un lado han quedado indicadas las entradas a la reserva desde carreteras nacionales y autonómicas, y por otro se ha localizado señalización interpretativa en distintos espacios singulares. Con respecto al primer grupo, se han instalado las señales de entrada al territorio de Reserva de la Biosfera del manual SISTHO (Sistema de Señalización. Turística Homologada de la red de carreteras del Estado), en las entradas al término municipal por el puerto del Alto de los Leones desde Madrid, por la N-VI desde Ávila (Alto Zamarra) y por la N-603 desde Segovia, a la altura de los Ángeles de San Rafael. También se ha señalizado la entrada desde Ávila por la SG-500, aunque con un indicación del Manual de señalización en la Red Española de Reservas de la Biosfera, al ser una carretera regional.
En relación a las señales interpretativas o de localización, se han instalado paneles de información general en El Espinar, La Estación de El Espinar, San Rafael y los Ángeles de San Rafael, en los que se puede hacer una primera aproximación a la reserva con datos de superficie, población, fecha de declaración, actividades socioeconómicas, fauna y flora y otras figuras de protección.
También se han instalado paneles informativos en los dos principales montes del municipio, La Garganta y Aguas Vertientes, al igual que en el paraje de Campo Azálvaro. En ellos puede leerse información técnica, usos y costumbres vecinales o usos recreativos.
Para concretar informaciones relevantes de algunos aspectos relacionados con la reserva, se han colocado paneles de información específica en el Pino del Cardosillo en la Garganta, que habla de la historia del mismo y de la gestión forestal de los montes; en el embalse de El Tejo, que explica el ciclo del agua en el municipio; en el paraje de Puente Negro, en la Garganta, punto habitual de organización y avituallamiento de los diversos rodajes en la zona. En el cartel se explica el auge de este uso en los últimos años. En la pista forestal de Aguas Vertientes, donde se describen las numerosas fuentes que existen en torno a esta. En el parque municipal de El Pinarillo, se explica la profesión del gabarrero, la importancia para el municipio y la fiesta de Interés Turístico Regional ligada a la misma.
También se han instalado diversas flechas que indican direcciones y distancias a puntos de interés, en los distintos espacios naturales del municipio, principalmente para dar apoyo a las actividades de senderismo y trekking que los habitantes y visitantes de El Espinar puedan realizar.
Fue en mayo de 2013 cuando el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco aprobó la declaración como Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, con una superficie de 35.414 hectáreas. Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente, según la Unesco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.