

Secciones
Servicios
Destacamos
fernando de la calle
Martes, 15 de septiembre 2015, 12:57
¿Daba Nava para un cuarto libro sobre su historia? La pregunta se la plantearon varias veces Benjamín Redondo y Amador Marugán, antes de empezar a preparar el que será su cuarto libro sobre la historia de Nava de la Asunción y que esta vez se centrará en «narradores orales y juglares naveros».
«Teníamos ahí un archivo tremendo, con vida, lo oíamos palpitar, con todas las noticias aparecidas en prensa desde 1963 y pensamos que sí, que se podía hacer un cuarto libro», señalaron los autores en la presentación del libro.
Una presentación que se hizo la noche del pasado viernes en el salón de actos del Ayuntamiento navero ante numeroso público y que comenzó con una proyección en la que se hizo un breve repaso a las diversas partes que compondrán la obra, cuya publicación está prevista para la próxima Navidad.
El libro tendrá dos partes claramente diferenciadas, la palabra y la música. La primera se centrará en la recopilación de los innumerables textos, tanto escritos como de transmisión oral, que han podido recoger en los años que llevan preparado este proyecto. Serán cuentos, poesías, textos que inmortalizaron figuras tan recordadas como la Tía María Reina o hasta Pepito, más recientemente.
La segunda parte de la obra girará alrededor de la música popular local, con especial atención a los dulzaineros cuya música nunca se ha dejado de oir en las más importantes celebraciones naveras.
Los autores califican el material recogido a lo largo de estos años como de auténtico tesoro y de ahí el título elegido, El tesoro navero. «Es un tesoro de Nava que estaba dispuesto a desaparecer y se debe guardar en la memoria colectiva del pueblo», señalan. Junto a la preparación del libro, ya se están realizando diferentes grabaciones musicales con algunos de sus protagonistas, los que todavía siguen en activo, para lo que será un CD que acompañará al formato en papel. Los hermanos Blanco, Guzmán y Rebeca, Yo, limón o la propia banda de música de Nava son algunos de los que están colaborando en el proyecto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.