

Secciones
Servicios
Destacamos
diana gil
Sábado, 12 de septiembre 2015, 12:30
La tercera edición de la Feria del Jamón continúa haciendo las delicias de los aficionados a este manjar. La afluencia de visitantes no cesa y únicamente es durante las horas de cierre cuando la zona se queda tranquila. Su situación, en la céntrica avenida Fernández Ladreda, hace que turistas, pero también vecinos, se acerquen a ella para degustar los productos de la marca Tierra de Sabor, así como la de Alimentos de Segovia.
Los expositores este año hay 23 puestos se muestran muy contentos por el transcurso de la feria y son muchos los que señalan que los visitantes no solo saborean las muestras, sino que también se animan a adquirir los productos. No solo se puede probar el mejor jamón de la comunidad, también se pueden catar vinos de la región, cervezas artesanas, embutidos, quesos o incluso miel y frutos secos garrapiñados, todos ellos con el distintivo de Tierra de Sabor.
Destreza cocinera
Con el objetivo de superar los 15.000 visitantes de la pasada edición, en esta tercera se han organizado concursos y exhibiciones. Este viernes, los cocineros de Segovia realizaron una muestra de lo fácil que se puede cocinar con jamón.
El presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, explicó que participaron por segunda vez en esta muestra porque «hay que colaborar en todo, además esta feria me parece muy interesante». Sin embargo, se lamentó de que varios cocineros estuvieran de vacaciones y no pudieran preparar su tapa, como ocurrió el pasado año en la que confeccionaron seis, detalló García.
Juan Merino elaboró una degustación de crepes con el jamón como protagonista. La primera de ellas además incluía setas y trigueros; la segunda, gulas y ajetes; mientras que la tercera contenía kiwi, plátano, tomate y queso semicurado.
Óscar de la Fuente cocinó un cono de pan con jamón seco relleno de una gelatina de tomate con sus pepitas y comino. Y por último, el presidente de los cocineros hizo una piruleta de jamón sobre mermelada de pimientos morones naturales en la que por encima echó un falso guacamole de melón con albahaca.
Los mejores cortadores
La tarde del viernes estuvo muy animada. La celebración del Campeonato Nacional de Corte de Jamón fue el acontecimiento del día. Cientos de personas acudieron al Azoguejo a admirar la pericia de los mejores cortadores de jamón de España. Nueve participantes tuvo la prueba, que terminó con el triunfo de Antonio Riaño, de Madrid. La segunda posición fue para Carlos Sánchez, de Burgos, y la tercera, para Juan Carlos Cortijo, de Valladolid.
Los dos camareros segovianos que tomaron parte en el campeonato, Antonio Sacristán, de La Trébede, y Jesús Botrán, de Venta Magullo, quedaron quinto y séptimo, respectivamente. Los jamones ibéricos que se cortaron eran de Bernardo Hernández, según informaron fuentes de la organización.
La tercera Feria del Jamón apura su recta final y con ella cesará el aroma que estos días inunda la céntrica avenida. Este sábado tiene lugar el tercer Campeonato de Corte Popular de Jamón, que patrocina El Norte de Castilla. Además, los mejores jamones de Castilla y León serán premiados en las categorías de ibérico, de bellota y blanco. Los de la provincia también recibirán su premio en las mismas categorías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.