Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Domingo, 23 de agosto 2015, 14:29
Que el colegio de Palazuelos de Eresma se ha quedado pequeño es más que evidente. Con más de 500 matrículas, se ha convertido en uno de los más populosos de la provincia y su capacidad máxima, de 450 alumnos y tres líneas, hace tiempo que se superó «sin que los responsables de ello, la Junta de Castilla y León, hayan tomado medidas a largo plazo». Así se recoge en el acuerdo aprobado por el pleno de Palazuelos de Eresma, con los votos a favor de PP, PSOE y Agrupación Vecinal Robledo (AVR), y las abstenciones de DNP y UPyD, para instar a la Junta a que inicie los trámites para redactar los proyectos de construcción de un colegio de Infantil y Primaria y de un instituto.
La petición se justifica en que «Las necesidades de escolarización existentes en nuestro municipio, y especialmente en las zonas de expansión urbanística, que cuentan con una gran población infantil, están superando con creces las previsiones de la Consejería de Educación, competente en la materia, y hacen necesario adoptar medidas urgentes y coordinadas desde las administraciones públicas para garantizar el derecho a la educación».
El colegio La Atalaya ha sufrido una ampliación tras otra la actual es la tercera, que solo han servido «para mitigar el problema a corto plazo», como se indica en el acuerdo plenario, en el que se advierte, además, de que «se hace muy difícil, por no decir imposible, que haya espacio para una cuarta ampliación sin mermar, aún más, espacios destinados a otros usos que inciden sobre la educación de nuestros niños y niñas».
El hecho de que el CEIP La Atalaya no sea colegio adscrito para los barrios de Robledo, Carrascalejo y Peñas del Erizo, añade la Corporación, «es un parche que ha frenado la posibilidad de desbordar totalmente la capacidad del colegio, pero que choca frontalmente con el derecho a la libre elección de centro». Si la situación actual se extrapola a los años venideros, «el reto se nos plantea también en la siguiente etapa educativa», indica el acuerdo plenario, por lo que se solicita in nuevo colegio y un instituto.
Cesión de suelo
Para ello, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ofrece al Gobierno regional los terrenos necesarios, «y de los que ya dispone, pues han sido puestos a su disposición con anterioridad, tanto en la zona del actual colegio (para CEIP y para IES), como en la zona de Robledo (para CEIP), manteniendo de manera adecuada los ya existentes y dotándolos del personal suficiente, pero sobre todo realizando una acción coordinada, convocando y participando en las reuniones bilaterales que sean precisas con el fin último de conseguir la adecuada escolarización de los niños y niñas que viven en nuestro municipio». En este sentido, el Ayuntamiento solicita a la Junta los estudios de alumnos en la zona sobre los que se trabaja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.