

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 24 de febrero 2015, 11:03
La Plataforma de la Escuela Pública, Laica y Gratuita está con la mosca detrás de la oreja. Todo viene a raíz de una notificación fechada el pasado noviembre en el que la Dirección Provincial de Educación anunciaba a los centros públicos la finalización del contrato de gestión de los comedores por parte de las empresas concesionarias, Serunión y Aramark. La circular hacía referencia al periodo comprendido entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014. También informaba del cálculo de los importes que se adeudaban en concepto de liquidaciones económicas por «sustituciones o extras de personal derivadas de la ejecución del contrato de gestión».
En ese escrito, Educación da instrucciones a los centros para que, consultado el presupuesto anual de gestión de comedores escolares, hagan frente a los pagos de esas deudas contraídas en los cuatro cursos que abarca la contratación del servicio con el remanente dedicado a servicios complementarios a la enseñanza. Además, anticipa que la empresa enviará las facturas referentes a esas liquidaciones que «deberán ser abonadas por el centro».
La plataforma sospecha y quiere respuestas. Al comparar los endeudamientos asignados a varios colegios, ve que en la mayoría de los casos la cantidad reclamada coincide «hasta en los céntimos» con el remanente de comedor. Esto supone que varios colegios carezcan de dinero para hacer frente a gastos asociados a la prestación de ese servicio, argumenta el colectivo.
Esa deuda en algún colegio supera los 30.000 euros. La plataforma teme que haya una maniobra para que la multa que impuso la Junta a Serunión después de que aparecieran larvas de gorgojo en el menú escolar del colegio de Trescasas y en cinco centros leoneses se compense con estos pagos. La sanción ascendió a 134.601 euros, mientras que el cálculo de las liquidaciones ronda los 130.000.
Educación lo rechaza y descarta que el funcionamiento escolar pueda verse afectado por tener que pagar esas liquidaciones, ya que corresponden a «una partida aparte».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.