Borrar
Pedro Sánchez y José Luis Vázquez, el pasado 21 de mayo en un mitin en La Granja.
El alcalde de La Granja se prepara para optar a la secretaría regional

El alcalde de La Granja se prepara para optar a la secretaría regional

José Luis Vázquez ha comunicado sus intenciones a sus más cercanos

J. I. Foces

Lunes, 14 de julio 2014, 12:12

valladolid. El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, tiene decidido optar a la Secretaría General del PSOE de Castilla yLeón en el congreso extraordinario que este partido celebrará dentro de dos meses. El del regidor del Real Sitio de San Ildefonso es el segundo nombre que se postula para la máxima dirección socialista en la comunidad autónoma si se tiene en cuenta que en la noche del 30 de mayo, cuando saltó por los aires la ejecutiva regional, el propio exsecretario general, Julio Villarrubia, anunció su intención de optar a la secretaría. Los más allegados de José Luis Vázquez conocieron a principios de la pasada semana sus intenciones, con independencia de que ganase Pedro Sánchez o Eduardo Madina en las primarias que ayer se desarrollaron en el principal partido de la oposición nacional y autonómica.

El nombre de José Luis Vázquez como posible aspirante a la dirección regional socialista surgió solo 24 horas después de que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva regional, el pasado 30 de mayo, abocase al partido a ser dirigido por una gestora.

La noche del 30 de mayo, el alcalde de La Granja-Valsaín acudió a la ejecutiva regional socialista posterior a las Elecciones Europeas con la carta de la dimisión en el bolsillo. Nada tenía que ver su decisión con la que luego surgió en el encuentro del primer órgano de dirección socialista. Vázquez dimitía porque consideraba que la bicefalia Julio Villlarrubia-Óscar López había alcanzado un nivel demasiado insoportable y era una de las muchas causas de la debacle electoral de las europeas. Esa tarde, José Luis Vázquez había comprometido su presencia en su pueblo segoviano para oficiar un matrimonio en la Casa Consistorial. Así que como no pudo quedarse hasta el final de la reunión de la ejecutiva regional, entregó la carta de dimisión a la vicesecretaria regional Ana Redondo y le pidió que la registrase en la sede regional, «pasase lo que pasase» en ese encuentro tan tormentoso.

Posteriormente, lo que sucedió es que los afines a Óscar López sumaron otra 24 dimisiones que, unidas a la de José Luis Vázquez, alcanzaron la cifra de 25, la mitad más uno de la ejecutiva, lo que obligó a nombrar una gestora.

Aunque su decisión de optar a la Secretaría Regional estaba adoptada con independencia de quien ganase ayer, según transmiten sus allegados, José Luis Vázquez ha estado clarísimamente alineado a favor de Pedro Sánchez. Ha formado parte de la plataforma de apoyo enCastilla yLeón a quien es ya el secretario federal del PSOE e incluso no esperó a que dimitiese Rubalcaba para mostrar su respaldo al dirigente madrileño. Ya en plena campaña de las Elecciones Europeas, José Luis Vázquez invitó a Pedro Sánchez a participar en un acto electoral en La Granja, adonde acudió el 21 de mayo, en vísperas de las votaciones.

Segoviano de León

Leonés de Villablino (1967), el alcalde de La Granja-Valsaín formó parte de la ejecutiva regional socialista que dirigió Julio Villarrubia, como secretario de Medio Ambiente, y además integraba la permanente de la misma. A la vez, siempre ha mostrado su apoyo a Óscar López.

Afiliado al PSOE desde 1993, ganó las elecciones municipales de 2007 en su pueblo de La Granja. Actualmente está en su segundo mandato al frente del Ayuntamiento y en julio del año pasado anunció en una entrevista en ElNorte de Castilla que ya tenía tomada la decisión de no optar a un tercer mandato en su pueblo. Funcionario por oposición, José Luis Vázquez dirige el PSOE en La Granja-Valsaín, localidad en la que se encarga constantemente de recordar su partido mantiene buenos resultados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde de La Granja se prepara para optar a la secretaría regional