

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Sábado, 14 de junio 2014, 21:47
Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los colegios Martín Chico y Marqués del Arco han dado la voz de alarma ante la posibilidad de que la Junta de Castilla y León elimine las cocinas de nueve colegios de la provincia, «lo cual supone no solo un encarecimiento del servicio sino una importante merma de la calidad».
Representantes de ambas asociaciones se reunieron ayer para estudiar «las acciones a realizar ante los nuevos recortes que la Junta quiere aplicar a la comunidad educativa». Los padres, que anuncian «medidas de protesta para revertir está descabellada política de educación», pedirán la convocatoria de los consejos escolares en sesión extraordinaria, así como reuniones para informar a las familias.
«Desde las AMPAS no entendemos de dónde sale esta nefasta idea en perjuicio de todas las familias. Los padres y madres tenemos derecho a que se nos consulte y desde ya les decimos a los representantes de la Junta que con la comida no se juega». En el caso del colegio Marqués del Arco, situado en San Cristóbal de Segovia, alrededor de 130 niños el centro tiene 426 matrículas usan a diario el comedor durante el curso, «aunque también hay alumnos que lo hacen esporádicamente», explica Pilar Inclán, tesorera de la asociación.
Dos años y medio
Tanto la cocina de ese centro como la del Martín Chico son relativamente nuevas, «ya que tienen dos años y medio», señala Inclán, quien recalca la conveniencia de que la comida sea elaborada in situ. «No queremos un cátering que el lunes lleve la comida para toda la semana, y además con las raciones contadas. Queremos productos frescos y, además, hay que tener en cuenta que hay dietas especiales, para diabéticos y celiacos, y también hay niños que igual una mañana se levantan con diarrea y necesitan que ese día se les prepare un arroz o un pescadito».
En un comunicado difundido al término de la reunión, las AMPAS de los dos colegios señalan que «las fechas en las que la Administración muestras sus intenciones dejan a las claras que no son buenas. Sin diálogo y sin explicación alguna no se hace comunidad educativa».
Aunque todavía no tienen constancia oficial de que se vaya a eliminar la cocina de nueve centros, los padres afirman que la Junta «se ha reunido ya con los directores para darles pinceladas de esta medida». De ahí que hayan decidido empezar a movilizarse para exigir «la gestión directa de los comedores escolares y la participación directa de las AMPAS. Solo nosotros, los padres y madres, decidimos qué comen nuestros hijos». Inclán subraya que la medida debe llevarse al consejo escolar, «el máximo órgano de gobierno de los colegios», y también ponerse en conocimiento de la Federación del Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.