

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN / WORD
Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:07
Fruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas solicitando al Gobierno el arreglo del convento de la Casa Baja de El Maíllo, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1956 por el Estado, a pesar de ello, actualmente se encuentra «en un completo estado de abandono por parte de las instituciones», señalan desde CCRL en una nota de prensa.
Construido en el siglo XVI, debe su nombre de Casa Baja a que los frailes que habitaban el Monasterio de la Peña de Francia se trasladaban todos los años a este convento, situado en la falda de la montaña, cuando llegaban las primeras nieves. Para su construcción, los dominicos pidieron una autorización papal, que fue concedida en 1498 por el Papa Alejandro VI. En el siglo XIX, tras los daños sufridos durante la Guerra de Independencia, los dominicos comenzaron la restauración del convento en 1816. Sin embargo, tras la desamortización de Mendizábal, el conjunto dejó de pertenecer a la orden dominica, siendo abandonado.
Actualmente, el estado de conservación del conjunto de la Casa Baja deja mucho que desear. «Los restos de la iglesia se usan como pajar desde hace décadas, así como de aparcamiento de antiguos carros y palomar, mientras que la maleza oculta el resto de elementos del conjunto que se han salvado del expolio: sillares, arcos, muros o columnas», señalan, a la vez que advierten del riesgo de derrumbes provocados por el abandono y la ruina, la acción de la vegetación y el expolio.
Por otra parte, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León consideran que la situación geográfica de este antiguo convento, ubicado en El Maíllo, cuyo término municipal se sitúa dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, aconsejaría la rehabilitación del mismo, ya que añadiría un valor importante a la oferta turística de la zona, ayudando a complementar los atractivos que ofrece de por sí el Parque Natural.
En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet han sido las siguientes: «¿tiene pensado acometer alguna acción el Gobierno para la restauración del convento de la Casa Baja de El Maíllo?, ¿qué actuaciones tiene previstas realizar el Gobierno para la puesta en valor de este convento? y ¿tiene previsto el Gobierno recoger en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida concreta para acometer el arreglo de este convento?».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.