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La glorieta de la plaza de España es uno de los puntos de la ciudad donde se producen más atascos.

Glorietas, radares y peatonalizaciones para reducir los 4 siniestros diarios que registra la capital

El alcalde intenta convencer a los partidos de la oposición con una veintena de propuestas para frenar los accidentes y los atropellos y crea un consejo sectorial para integrar a todos los sectores implicados

Ricardo Rábade

Viernes, 17 de febrero 2017, 20:12

Una veintena de medidas concretas para que las colisiones de vehículos y los atropellos pasen a formar parte del baúl de los recuerdos. Ésta es la batería de actuaciones que vertebran el Pacto Municipal por la Seguridad Vial, que fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, como alternativa para reducir la siniestralidad del tráfico en las arterias urbanas de la ciudad.

El alcalde insistió en todo momento, con motivo de la presentación del documento a los periodistas, que quiere debatir los contenidos del mismo con los partidos de la oposición municipal e intentar alcanzar un acuerdo, fruto del consenso entre las diferentes siglas que tamizan y conforman el mapa político del Ayuntamiento.

Mañueco recalcó, a la hora de definir los contenidos y los objetivos del nuevo plan, que se trata de un documento abierto al diálogo y a las aportaciones de los grupos municipales con el objetivo de llegar al máximo entendimiento posible sobre una cuestión capital.

El regidor municipal subrayó que el nuevo plan da continuidad al decálogo de medidas puesto en marcha a finales de 2014 y que ha contribuido a reducir los accidentes de tráfico en un 10% en el conjunto de la capital, pasando de 1.710 siniestros en 2014 a 1.538 siniestros el pasado año, la cifra más baja de la última década. Mañueco se refirió expresamente a las medidas puestas en marcha para reducir los siniestros en la avenida de Portugal, como el refuerzo de la iluminación para que los pasos de peatones sean más visibles, la poda de árboles para que no tapen las señalas de tráfico y las farolas, así como la supresión de varios pasos de peatones o la colocación de dos cajas de radares. Solo en esta vía, los accidentes bajaron más de la mitad desde 2014, concretamente de 55 en 2014 a 21 en 2016.

Lejos de la autocomplacencia, el alcalde reconoció que queda mucho por hacer y apostó por redoblar los esfuerzos para seguir disminuyendo los accidentes, por considerar que se trata de una responsabilidad de toda la sociedad.

Por todo ello, las 20 medidas que abandera el alcalde abordan cuatro ámbitos diferenciados, como son la movilidad y las infraestructuras viarias, la prevención y el control, la educación y la sensibilización, así como la coordinación, la participación y la colaboración.

Convivencia

Respecto al primer bloque la movilidad y las infraestructuras viarias, el alcalde ahondó en la promoción de la convivencia ordenada y pacífica de los diversos medios de transporte, con especial protección a los peatones y los ciclistas. También incidió en la importancia de fomentar el uso del transporte público colectivo y la adecuación y la mejora de las infraestructuras viarias, así como la ampliación de las aceras y la construcción de nuevas glorietas, que han sido especialmente demandas por los vecinos para aportar mayor seguridad a cruces peligrosos y conseguir la reducción de la velocidad.

Además, se habilitarán itinerarios escolares seguros. También se propone la ampliación de las zonas peatonales siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fue fruto de un amplio proceso de debate. Los nuevos espacios peatonales se ubicarán en el centro urbano, aunque el alcalde prefirió no adelantar nombres de calles ni de emplazamientos.

El documento presentado ayer por Mañueco contempla la mejora de la señalización viaria, tanto horizontal como vertical, la reubicación de contenedores que dificulten la visibilidad en los cruces y la intensificación de la poda de árboles que limiten la visibilidad de señales y semáforos. Está prevista también la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones, mediante un alumbrado específico y una señalización luminosa.

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