Borrar
Pilar Rodríguez, Manuel Gago, Inés Martín y Naxalli Lozano, ayer.
La cooperativa Porsiete recogerá la ropa usada en Villamayor

La cooperativa Porsiete recogerá la ropa usada en Villamayor

elena gómez

Sábado, 5 de marzo 2016, 12:37

La cooperativa de iniciativa social Porsiete será la nueva encargada de recoger la ropa usada en Villamayor. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Manuel Gago, en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Naxalli Lozano; la presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez;y la socia de la cooperativa y responsable de la producción, Inés Martín.

Esta decisión se ha tomado tras rescindir el contrato con otra empresa «que supuestamente también tenían una responsabilidad social con lo que recogían, pero teníamos algunos problemas con ellos porque no nos hacían llegar la documentación que les requeríamos, por eso hemos decidido cambiar», explicaba Gago, quien recordaba que «el municipio lleva muchos años trabajando con la cooperativa Porsiete y, junto a ellos, fuimos los primeros de la provincia en poner los contenedores de aceite reciclado».

En total, este nuevo servicio contará con cinco contenedores de este tipo: dos situados en el casco urbano, uno en Las Canteras, otro en Los Almendros y otro en Vega de Salamanca, «aunque depende de como veamos que se va desarrollando la recogida de ropa aumentaremos el número de contenedores a otras zonas».

Tal y como explicó Pilar Rodríguez, el objetivo final de la cooperativa es «crear puestos de trabajo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, dando un servicio a los municipios de recogida con el fin de que esté limpio y no haya bolsas fuera de los contenedores, asegurando además la trazabilidad de estos residuos».

Del total de la ropa recogida, «tan solo un 2% está en buen estado y se reutiliza, yendo a las tiendas de segunda mano» mientras que el resto se recicla para transformarlo «en borra, en goma para los parques de los niños, para rellenos de insonorizaciones...».

Desde que pusieron en marcha el servicio de recogida de ropa usada, en el año 2012, esta cooperativa ha logrado recoger un millón de kilos en la capital y otros tantos en la provincia, donde están presentes en casi todas las grandes localidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La cooperativa Porsiete recogerá la ropa usada en Villamayor