Borrar
Josefa García Cirac, Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco, María José Salgueiro, Ana Pastor y Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Fomento licitará antes de fin de año la electrificación de la línea férrea a Portugal

Fomento licitará antes de fin de año la electrificación de la línea férrea a Portugal

La ministra Ana Pastor viaja a Salamanca en el tren de pruebas a través de Medina del Campo

Cecilia Hernández

Martes, 27 de octubre 2015, 12:12

El sueño de viajar hasta Madrid en «tiempos del siglo XXI» ya es casi una realidad para Salamanca. Así lo definió ayer la Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a la capital charra en el viaje de prueba del tren que cubrirá la línea Medina del Campo-Salamanca, electrificada y mejorada en los últimos meses para poder servir de unión con la Alta Velocidad Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora.

La puesta en marcha definitiva de esta línea que unirá Salamanca con la capital de España en apenas hora y media ocurrirá en mes y medio, más o menos, una vez que termine la formación de los maquinistas que deberán conducir los trenes por la nueva vía electrificada. Aproximadamente en ese plazo también se licitará la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que permitirá una conexión más rápida con Portugal. El importe de esta licitación será de 80 millones de euros, según confirmó la ministra Pastor a su llegada a la estación de tren salmantina. En el ferrocarril viajaba también toda la cúpula del Partido Popular provincial, así como los consejeros García Cirac y Suárez-Quiñones. Todos se habían unido al viaje de la ministra en el PAET de Olmedo, cerca ya de la nueva estación de Alta Velocidad de Medina del Campo, para continuar así viaje hasta Salamanca.

En el recorrido, la ministra comprobó los trabajos realizados en la línea, en los que se han invertido 53,1 millones de euros. Aún no se han confirmado las frecuencias que se ofertarán de este nuevo servicio Madrid-Salamanca pero la intención es, aseguró Pastor, que ocurra como en otras líneas, en las que el número de personas demandantes «se ha duplicado». Sobre las tarifas la ministra de Fomento tampoco fue explícita y se limitó a recordar que en esta legislatura Renfe ha tenido precios «promocionales» que han permitido una mayor presencia de viajeros, por lo que en 2016 por primera vez la empresa ferroviaria abandonará los números rojos.

Ana Pastor afirmó, asimismo, que con la electrificación de la línea hasta Medina del Campo «se ha cumplido con la palabra dada por el Gobierno a Salamanca», una ciudad «cultural y turística» en la que una mejor conexión con Madrid favorecerá «la creación de riqueza y de puestos de trabajo». Con respecto a la línea por Ávila, Pastor lanzó un mensaje de tranquilidad, más referido a la capital abulense que a los municipios que también se verán afectados si se recortan frecuencias por ese trayecto.

Por último, la ministra dio un pequeño paseo por la estación de tren salmantina y se acercó hasta las estancias de venta de billetes, donde tuvo la oportunidad de saludar y charlar unos minutos con los trabajadores de Renfe. Finalmente, y acompañada en todo momento por un nutrido séquito, regresó al tren para recorrer el camino de vuelta hasta Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fomento licitará antes de fin de año la electrificación de la línea férrea a Portugal