Borrar
Edificio de San Eloy, donde aún se llevan a cabo las clases de dibujo y pintura.
La Fundación Caja Duero se debate entre la fusión con el Ayuntamiento o la ayuda de Ceiss

La Fundación Caja Duero se debate entre la fusión con el Ayuntamiento o la ayuda de Ceiss

Baraja su inclusión en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la oferta de financiación realizada ayer mismo por el banco

Isidro L. Serrano

Martes, 9 de junio 2015, 14:02

La Fundación Caja Duero, instituida en 2004, busca alternativas para garantizar una continuidad que podría pasar por su inclusión dentro de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, dependiente del Ayuntamiento de esta capital. Aunque, a última hora, mientras el patronato de la fundación estaba reunido analizando el informe sobre las posibilidad de fusionarse, sus miembros recibieron una llamada de un alto cargo del Banco Ceiss, en la que solicitaba que se paralizase el proceso para que el banco pudiese presentar una propuesta para que la fundación pudiese seguir funcionando de manera independiente dentro de la Obra Social de la entidad bancaria, que aportaría la financiación necesaria para ello.

La fundación de la antigua entidad de crédito nació hace once años con el objetivo de ser «una entidad de referencia en la promoción del arte y de la cultura», según su acta de creación.

Sin embargo, la situación que se ha vivido con la fusión primero con Caja España, posteriormente con la creación del Banco Ceiss, y más tarde con la integración en Unicaja, ha llevado a replantearse el futuro de esta institución.

Durante la reunión celebrada ayer por el patronato de la Fundación Caja Duero se esrtudiaron alternativas «para garantizar la continuidad de las actividades», explicó un comunicado de esta institución.

«Una de las opciones analizadas pasa por la integración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el objetivo de seguir impulsando sus actividades», añade la nota. Por ello, el patronato estudiará en las próximas semanas «la posible colaboración del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria con la Fundación Caja Duero».

En la actualidad, cerca de 170 alumnos, entre niños y adultos, asisten a las clases de dibujo y pintura que se imparten en la histórica sede de Escuela de San Eloy. Además, actualmente cuenta con tres trabajadores, dos profesores y otra persona que hace funcionas de gerencia y administración.

A lo largo de sus once años de existencia, ha desarrollado también un amplio espectro de actividades dentro del arte, la música, las nuevas tecnologías, los estudios sociales y los foros de debate. Tanto la propuesta de la fusión o absorción como la posibilidad de que Banco Ceiss aporte la financiación necesaria para que siga funcionando en solitario han sido bien valoradas por los miembros del patronato, aunque alguno ellos manifestó a este diario que en el caso de la segunda opción debería exigirse a la entidad financiera que aportase el dinero suficiente para que la Fundación Caja Duero pudiese desarrollar una actividad similar a la que desarrollaba hace unos tres años, cuando había cerca de 30 trabajadores y sus actividades abarcan otros campos como el coro, las aulas de informática y otra serie de proyectos. Emilio Pérez, representante de CC OO en el patronato, también señaló que se le había dado a Ceiss un plazo de 15 días para presentar su propuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Fundación Caja Duero se debate entre la fusión con el Ayuntamiento o la ayuda de Ceiss