Secciones
Servicios
Destacamos
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Martes, 14 de abril 2015, 12:47
La Plaza Mayor de La Alberca se llenó, ayer por la tarde, de vecinos y visitantes para celebrar el Día del Trago, y entre ellos una visitante muy especial: la actriz Adriana Ugarte que, acompañada por los miembros de la productora Tensacalma, inmortalizaban esta especial celebración para realizar un documental.
Con las tomas grabadas en la tarde de ayer se plasmaba una de las tradiciones más arraigadas del pueblo albercano, mientras que por la mañana la protagonista de las secuencias fueron las calles del municipio, el patrimonio arquitectónico que atesora este pueblo.
Arquitectura y tradiciones que dejaron entusiasmados a tan especiales invitados, como también la actriz encandiló a los vecinos, ya que participó en la celebración del Día del Trago con una más, prestando una gran atención a todos los que se acercaban a ella y cumpliendo con una sonrisa sus peticiones, que no eran otras que la realización de una fotografía junto a ellos en la mayoría de los casos.
Respecto a la tradición, ésta se celebró como cada año, siendo los protagonistas los mozos casados en el último año, en esta ocasión cuatro, que actuaron como escancianos, siendo los encargados de repartir el vino entre los asistentes utilizando para ello las galletas, que son ánforas de cobre; mientras que para ser degustado el caldo se utilizan -como manda la tradición- los barquillos, que son vasos de plata.
Junto a ellos unas jóvenes vestidas con trajes típicos hicieron lo propio con los bizcochos, ya que en esta jornada la invitación por parte del Ayuntamiento es a vino y bizcochos, como así lo mandó la duquesa de Alba en 1547 en la provisión que fue leída el pasado lunes por las quintas desde el balcón de la Casa Consistorial, pues se trata de una tradición ligada al Día del Pendón, en el que se celebra la victoria de las albercanas sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.
El Día del Pendón siempre coincide con el Lunes de Pascua y es en esa jornada en la que el Ayuntamiento invita a los participantes a hornazo, fecha en la que se degusta este plato gastronómico en el municipio; mientras que el Día del Trago coincide con el Lunes de Aguas salmantino, que en La Alberca se celebra con vino y bizcochos.
Ambos días el municipio albercano ha contado con la asistencia de un gran número de visitantes animados por las buenas temperaturas y también por ser jornada festiva en diferentes localidades y provincias.
Ayer, la jornada estuvo amenizada por música de tamborilero, en esta ocasión de Ramón Rodríguez, que estuvo acompañado de Poldo y Santiago Hernández.
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Juan J. López | Valladolid y Francisco González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.