Borrar
Urgente Muere Jesús Anta, exconcejal, activista vecinal y especialista en historia de Valladolid
Los paleos fueron unos de los bailes que el público asistente siguió con atención, público entre el que se encontraban diversas niñas ataviadas con los trajes típicos.
San Martín del Castañar se llena de colorido en su día grande

San Martín del Castañar se llena de colorido en su día grande

maría jesús gutiérrez

Lunes, 11 de agosto 2014, 13:15

El municipio serrano de San Martín del Castañar acogió ayer el día grande de sus fiestas patronales, en las que los actos religiosos fueron los protagonistas de la jornada, así como los cientos de personas que se dieron cita en torno a ellos.

La misa, primero, y después la procesión y el ofertorio hicieron la delicia de cuantos asistieron a los mismos, unos actos que estuvieron presididos por los mayordomos de este año, los primos Agustín Peña Peña y Fernando Peña Tapia, que estuvieron acompañados de sus familiares, y quienes, como es costumbre, tuvieron un papel relevante en el ofertorio.

Dicho acto se inició con la entrega de ofrendas a la Virgen del público en general, para pasar después a entregar sus donativos las madrinas de los distintos barrios de San Martín del Castañar, unas personas que fueron llevadas ante la Virgen por el tamborilero local -Íker Paíno- y los mayordomos, siguiendo un orden preestablecido.

Acabada la entrega de los donativos llegó el momento de los bailes, en esta ocasión ofrecidos por un amplio grupo de jóvenes, 9 en total (ocho danzarines y el tonto de la danza, que es el que dirige toda la exhibición) junto a 8 niñas, la cantera del grupo local, que aseguran el relevo generacional y que las danzas no se pierdan en este pueblo serrano. Así, los 17 componentes del grupo local, amenizados por la música del tamborilero, demostraron cómo se bailan las jotas en este pueblo, pero también su arte con los paleos y con el baile del cordón -en el que hubo una pequeña confusión, momento en el que los asistentes aplaudieron con más ímpetu a los jóvenes para darle ánimos e indicarles que no pasaba nada y que estaban con ellos-. Para finalizar, todos entonaron la canción del ramo, mientras tres niños pequeños se situaban en el centro de la plaza con un pequeño ramo del que colgaban rosquillas.

Durante los bailes de los jóvenes no faltaron tampoco las relaciones a la Virgen, tan propias de los pueblos serranos, en la que los participantes dan gracias y realizan algunas peticiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Martín del Castañar se llena de colorido en su día grande