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AGENCIAS
Miércoles, 23 de octubre 2013, 13:43
La aerolínea Spanair ha ingresado mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 trabajadores para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según ha comunicado la compañía al comité de empresa. Fuentes de USOC, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Barcelona, han explicado a Efe que este ingreso no cubre el pago al cien por cien de todas las nóminas, pero garantiza al menos que los trabajadores "podrán contar a final de mes con una parte de sus sueldos".
Los trabajadores de Spanair fueron informados el viernes por la noche de la suspensión de la actividad de la compañía por correo electrónico y de que se encontraban en situación de permiso retributivo y de suspensión temporal.
En paralelo a este ingreso de dinero para adelantar parte de las nóminas, la dirección de la aerolínea ha convocado al comité de empresa a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero, en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona.
Las mismas fuentes han apuntado que el comité no ha podido contactar hasta hoy mismo con la dirección de Spanair, pese a que ésta acordó el pasado viernes suspender de manera abrupta todos sus vuelos, lo que ha afectado a 23.000 viajeros que debían volar con la compañía este fin de semana.
Los servicios jurídicos de USOC empezarán a trabajar mañana para estudiar las vías de actuación tras la suspensión de las operaciones de Spanair, que ponen en peligro a unos 4.000 trabajadores (2.000 directos y otros 2.000 indirectos), y las posibles movilizaciones.
Además de USOC, que controla el comité de Barcelona al representar a la mayoría del personal de cabina, otros sindicatos que están estudiando movilizaciones son CCOO y UGT, con más influencia entre los empleados de tierra, y el SEPLA, que aglutina a los pilotos.
Por otra parte, los sindicatos dan por hecho que Spanair presentará mañana mismo concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Barcelona para poder proceder a una liquidación ordenada de la compañía, que sólo en 2010 perdió 115 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores consideran importante que se presente el concurso lo antes posible para poder acceder cuanto antes a la prestación de desempleo.
¿Y los usuarios?
Spanair ha anunciado este domingo que reembolsará el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los pagaron en agencias de viaje con transferencia bancaria o en efectivo. En el caso de pagos con tarjeta de crédito, ya sea en la página web de la compañía o en una agencia, deberán informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, señala Spanair en un comunicado. La empresa está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a través de la que las agencias de viaje pagan a las aerolíneas las reservas de forma mensual.
La aerolínea informará a las agencias durante los próximos días sobre el procedimiento a seguir, y espera que de esta manera queden cubiertas la mayoría de las reclamaciones. Aún no ha evaluado el número total de afectados, pero pueden superar el medio millón de personas, aunque los importes a devolver no son elevados al tratarse de trayectos cortos.
El cese de operaciones de la aerolínea este viernes por la noche ha dejado en tierra solo durante el fin de semana a 22.771 pasajeros, el 85 por ciento de ellos en Barcelona y Madrid, de los que ha recolocado en otras compañías a 8.034 pasajeros para volar hasta el lunes. El cierre deja en el aire a los 2.000 trabajadores de la compañía, más 2.000 empleos indirectos que dependían de ella, como los empleados de Newco Airport Services, dedicada a la asistencia de aeronaves en los aeropuertos españoles.
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