Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 3 de octubre 2006, 03:13
Rafael Trabuchelli, el productor musical más importante entre 1965 y 1975 en España, falleció el pasado 28 de septiembre a causa de una insuficiencia respiratoria. El que fuera director artístico de Hispabox en sus años más gloriosos llegó a grabar 1.300 discos con éxitos como 'La yenka' o el 'Himno de la alegría' de estandarte.
Suyas son también las producciones de 'Por qué te vas', de Jeanette, 'Amores', de Mari Trini, 'Todo tiene su fin', de los Módulos, o los primeros discos de artistas como José Luis Perales, Raphael, Paloma San Basilio y Mireille Mathieu, o la sucesión de éxitos de Karina a finales de los sesenta.
Su forma de trabajar era tan particular y puntillosa que se llegó a acuñar la expresión 'sonido Torrelaguna', en referencia a la ubicación de su estudio.
Todos los que trabajaron con él destacaron su gran calidad musical y su seriedad en la producción. En 1975 José Luis Gil vendió Hispabox a EMI y la carrera de Rafael Trabuchelli empezó a decaer.
La Academia de la Música le concedió en el 2003 el Premio a la Difusión de la Música junto a Maryní Callejo, la arreglista de Los Brincos, pero sus problemas de salud -necesitaba de una bombona de oxígeno para respirar, tras una vida de fumador empedernido- le impidieron recogerlo en persona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.