

Secciones
Servicios
Destacamos
V. M. V.
Viernes, 28 de abril 2006, 02:00
Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a un joven de 23 años, con iniciales R. G. L., natural de Burgos y vinculado al grupo Resaca Castellana, como presunto responsable del lanzamiento de la piedra que el pasado 23, Día de Castilla y León, impactó en la cabeza de la responsable regional de Protección Civil, Cristina Gredilla, cuando esta se encontraba en compañía del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la campa de Villalar (Valladolid), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
El arresto se produjo por la tarde en el propio domicilio del acusado, en la capital burgalesa, gracias a la identificación del detenido mediante fotografías obtenidas en el momento de producirse la agresión y tomadas por agentes de la Guardia Civil de Valladolid.
El joven, a quien se imputan delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos -el detenido se declaró inocente- y se ha dado cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, que es el que se ocupa de los hechos, informa Europa Press. El juez decretó la libertad con cargos para el detenido y la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados.
La Delegación del Gobierno informó de que el joven detenido pertenece al grupo Resaca Castellana, una formación que desde el año 1997 apoya al Burgos Club de Fútbol. El delegado, Miguel Alejo, aseguró desconocer la tendencia política del detenido, aunque precisó que «no puede ser otra que la de la barbarie». «No es una tendencia muy calificable políticamente. No le pongo apellidos desde el punto de vista político», aseguró Alejo, quien resaltó que se «profundizará en la investigación» de este colectivo, ya que el grupo ha protagonizado «algún otro incidente y altercados relacionados básicamente con acontecimientos deportivos». Integrantes de esta peña rechazaron ayer que el detenido formara parte de sus filas.
Investigación
El político socialista reiteró que dio orden al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo -responsable del operativo de seguridad en las campas de Villalar-, para que se investigase y trabajase a fondo para identificar y detener al responsable, y destacó que dicho objetivo se ha logrado gracias a la «efectividad y eficacia» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la investigación han colaborado agentes de Valladolid y Burgos.
El suceso ha suscitado una honda polémica que incluso ha llevado a los diputados nacionales del PP por Valladolid, Segovia y Salamanca -Ana Torme, Jesús Merino y Gonzalo Robles, respectivamente-, a solicitar la dimisión del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, al considerar insuficientes las medidas de seguridad dispuestas en Villalar. También reclamaron la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al objeto de que aclare lo sucedido.
Ayer por la mañana, antes de producirse la detención, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, declinó opinar sobre la petición del PP de que dimita el delegado del Gobierno. Por la tarde, y tras conocerse los datos del arrestado, el grupo popular declinó hacer declaraciones y esperó a hoy por la mañana para hacer valoraciones del suceso.
Veinte jóvenes
El incidente se registró cuando una veintena de jóvenes -algunos con evidentes signos de embriaguez- increparon al presidente de la Junta y a la comitiva que lo acompañaba en ese momento, con gritos de «fuera, fascistas de Villalar», «fuera el PP de Villalar», «asesinos» y el canto «que se vayan, se vayan de aquí». En el momento en el que Herrera se acercó hasta el servicio sanitario y de Protección Civil para conocer cómo discurría la mañana, una piedra lanzada desde donde se encontraba el grupo de alborotadores impactó en la cabeza de Cristina Gredilla, a la que fue preciso aplicar cuatro grapas.
Aunque inicialmente no se identificó al responsable de la pedrada ni, por lo tanto, se pudo lograr su detención, las investigaciones realizadas desde entonces han conducido ahora a centrar todas las sospechas en el citado joven, quien carece de antecedentes penales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.