Borrar
El fundador de AdoptaUnAbuelo.org, Alberto Cabanes, primero por la izquierda sentado en el suelo, en una actividad de la ONG.
Llegan a Palencia las adopciones de abuelos

Llegan a Palencia las adopciones de abuelos

La iniciativa consiste en visitas a una residencia durante el calendario escolar para que los mayores se sientan acompañados y queridos

ricardo s. rico

Domingo, 12 de marzo 2017, 07:46

AdoptaUnAbuelo.org nació en Ciudad Real en diciembre de 2013, cuando Alberto Cabanes, de 24 años, conoció a Bernardo, de 86, viudo y sin descendencia, y le adoptó como nieto. Ello le hizo reflexionar sobre el problema de soledad que sufren las personas mayores, y así, en octubre de 2014 se fundó la ONG.

Desde entonces, 44 jóvenes de la capital (sobre todo) y la provincia de Palencia han contactado con esta ONG para adoptar un abuelo. ¿Yen qué consiste la iniciativa? «Se trata de un programa intergeneracional de compañía a la tercera edad, con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos. En el programa, los jóvenes adquieren valores y experiencias durante las visitas», afirma Alberto Cabanes, el fundador de AdoptaUnAbuelo.org.

«El perfil de los voluntarios suele ser universitarios, de 21 años de edad media, y el 87%, mujeres. Se firma un convenio con una residencia, que selecciona los mayores que harán el programa. Solo pueden participar los que tienen un deterioro cognitivo nulo o leve. Los jóvenes realizan una visita de hora y media a la semana, en total se realizan veinte visitas, con un total de 30 horas al año. El programa dura nueve meses, al igual que el calendario escolar, para así respetar los periodos de exámenes y de vacaciones», apostilla Cabanes, que cifra en 2.800 las personas que han contactado con esta ONGen España porque quieren adoptar un abuelo. «Actualmente tenemos activos 120 jóvenes que cada semana van a la residencia y están con los abuelos», puntualiza el fundador de la asociación AdoptaUnAbuelo.org.

En 50 ciudades

«El objetivo de la asociación es implantarse en 50 ciudades en septiembre de 2017. Estamos viendo la demanda que hay y estamos ya manos a la obra para hacerlo», hace hincapié Alberto Cabanes, que incide en cómo en Venta de Baños se pretendió recientemente abrir un programa de voluntariado como los que tienen en otras ciudades pero que no llegó a concretarse.

«Tenemos esa parte de ONG, que es voluntariado puro y duro, que son dos chavales por cada mayor, pero lo que ahora estamos buscando son embajadores que abran el programa y que acompañen a chavales de instituto que van en grupo a hacer la actividad. Esa parte la vamos a administrar como una empresa social, porque los chavales tienen que pagar una cuota al mes, que la pagan los padres. Hemos empezado en dos ciudades y, en vez de apuntarse a fútbol, a guitarra o a inglés, se apuntan a una experiencia intergeneracional. Durante la visita intentamos por un lado que las personas mayores mejoren cognitivamente y que reduzcan sus índices de depresión, y por otro, que los jóvenes adquieren habilidades como la empatía, la solidaridad, el liderazo o el trabajo en equipo», señala el joven Alberto Cabanes.

«AdoptaUnAbuelo.org tiene una parte de ONG,y a partir de ahora tiene una parte de empresa social. Por empresa social se entiende constituida como sociedad limitada, pero el carácter u objeto de la empresa tiene un marcado carácter social, porque, por un lado, quiere acompañar a los mayores, que en parte son servicios sanitarios, y por otra, trata el tema de la educación en valores y habilidades», comenta el fundador de AdoptaUnAbuelo.org, que considera «crucial» la figura del embajador en el proyecto.

«Son una especie de coordinadores en las provincias. Nosotros le formamos y él liderará cada sección de chavales que acudan a las visitas con institutos. A él le damos una beca para que pueda tener un extra, es como una especie de minitrabajo. El embajador es el enlace en la provincia con los medios de comunicación, con los representantes de las administraciones, con asociaciones o con empresas. Es el que coordina el equipo», subraya el fundador de AdoptaUnAbuelo.org.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Llegan a Palencia las adopciones de abuelos