

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 10 de marzo 2017, 06:13
Desde que hace más de un año el Grupo Siro se hiciera mediante una subasta con las instalaciones del antiguo Puerto Seco de Venta de Baños, la situación de este espacio logístico apenas ha variado con respecto a la que ha vivido durante los últimos años, en los que el abandono y la inactividad han marcado su existencia.
Sin embargo esta situación va a cambiar a partir de hoy, puesto que la firma automovilística Renault, a través de la empresa CAT que desarrolla su labor logística y de transporte, ha alcanzado un acuerdo con Siro para que las abandonadas instalaciones del Puerto Seco retomen su actividad, al menos como lugar de concentración y almacenamiento de vehículos, en unos momentos como los actuales en los que la producción es elevada y confluyen otras circunstancias, como los problemas que atraviesan los puertos por el conflicto laboral de los estibadores. Renault se encuentra también en un contexto de lanzar al mercado más flota de lo habitual, dada también la proximidad de la Semana Santa, cuando se incrementan las operaciones de renting.
Renault se está viendo obligada a trasladar vehículos hasta instalaciones de Nissan en Ávila al no disponer ya de espacio en la campa de 19 hectáreas con la que cuenta en la factoría palentina de Villamuriel, por lo que el acuerdo con el Grupo Siro para utilizar el Puerto Seco de Venta de Baños supone un alivio en la actual situación.
Este acuerdo entre el grupo de alimentación y la firma automovilística ha podido alcanzarse al haberse cerrado también con éxito las negociaciones entre Siro y el Ayuntamiento de Venta de Baños en torno a la urbanización exterior del Puerto Seco, un problema enquistado desde su inauguración inicial en el año 2003. La antigua empresa propietaria, Ventastur, no cumplió los acuerdos urbanísticos que se habían fijado en el planeamiento de la zona. Se trataba de la construcción de un acerado perimetral a todo el complejo y también de la creación de una zona ajardinada, que se situará en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil.
Según un comunicado difundido ayer por el Ayuntamiento de Venta de Baños, el Grupo Siro ha adquirido el compromiso de completar el acerado y construir el jardín, lo que conlleva una inversión, que deberá afrontar la empresa, de 80.000 euros. El acuerdo incluye también la cesión al Ayuntamiento, tal y como se establecía en el planeamiento urbanístico, de una parcela de casi 3.500 metros cuadrados, en los que el Consistorio tiene previsto construir un aparcamiento para camiones y vehículos pesados, con el fin de descongestionar el casco urbano, puesto que al no existir una zona de estacionamiento específica para este tipo de vehículos ocupan muchos espacios en el municipio.
Siro y el Ayuntamiento están tramitando un estudio de detalle para modificar el planeamiento urbanístico de la zona, puesto que el Consistorio ha querido trasladar los terrenos que se destinarán a aparcamiento a otra zona diferente a la inicialmente prevista, según confirmó ayer la alcaldesa, Rosa Juanes.
En el comunicado remitido por el Ayuntamiento se especifica que el acuerdo con Siro permite desbloquear la actual situación de parálisis del Puerto Seco, facilitando su vuelta a la actividad empresarial, «como lugar de almacenamiento de vehículos», para lo que se dispone de una parcela de 112.000 metros cuadrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.