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fernando caballero
Martes, 13 de diciembre 2016, 14:26
Buscar otra dimensión a la obra de Victorio Macho, más allá de la ciudad de Palencia, en la que nació en 1887. Este es el objetivo de las Jornadas Internacionales en torno a la obra y figura de Victorio Macho que han arrancado este martes en la Casa Junco.
Organizadas por el Ayuntamiento y el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, las jornadas, que se prolongarán hasta el jueves, intentan ver la obra de Macho en un contexto amplio, según ha señalado el coordinador, el profesor de la UVA Jesús Valero Matas.
La decana de la Facultad de Educación del campus de Palencia, Carmen Alario, ha destacado en la inauguración de las jornadas que «cierran un ciclo de colaboración entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia», y tienen como objetivos «volver a reflexionar desde otra perspectiva sobre la obra y la figura de Victorio Macho», una colaboración que aporta «sociedad, ciencia y mucha ciudadanía».
La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha asegurado que esta jornadas no se quiere que sean un colofón a los actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la muerte de Victorio Macho, porque «se pretende que la conmemoración no se acabe con el aniversario, sino que se siga ahondando en su conocimiento, aunque se ha mejorado mucho». En este sentido, reconoció que Victorio Macho se ha conocido más y se ha difundido mejor en este año, y desde el punto de vista turístico destaca que el Cristo del Otero es un referente en la ciudad.
La edil no descartó que el próximo año se celebren otras jornadas similares y se desarrolle el museo virtual de Victorio Macho, además de que se inaugure el monumento que ha diseñado Luis Alonso, «que culminará el homenaje y que se será un referente y la marca visible de lo que va a quedar en la ciudad». También quedará la publicación de las ponencias que se van a leer en estas jornadas.
Carmen Fernández Caballero destacó que en la conmemoración del aniversario de la muerte de Macho se ha involucrado toda la ciudad. La concejala mostró su confianza en que estas jornadas «trasciendan la figura y el contexto en el que transcurrió su obra».
El coordinador de las jornadas, Jesús Valero Matas, señaló que Victorio Macho, más allá de que se considere «un escultor de primera, de segunda, de tercera, de cuarta categoría, puede ayudar mucho desde el punto de vista de la simbología de la ciudad de Palencia».
Valero Matas ha destacado también los dibujos de Macho. «Fue un gran dibujante, aunque a los dibujos no se le ha dado el empaque que tienen».
Por ultimo, la conservadora jefe de escultura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Carmen Fernández Aparicio, ha destacado la primera etapa de Macho en la que realizó retratos de personajes populares, y una segunda en la que se abrió a un lenguaje más moderno.
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