Borrar
Representantes y vecinos de Herrera posan con sus diplomas.
Villerías, Santoyo y Herrera reciben los premios A Huebra

Villerías, Santoyo y Herrera reciben los premios A Huebra

Los municipios han recogido los galardones del certamen que convoca la Diputación

El Norte

Jueves, 1 de septiembre 2016, 15:47

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha entregado este jueves los galardones del IV Certamen Provincial A Huebra 2015, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio. Al acto han asistido el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Antonio Arija, y el resto de miembros de la comisión, que han formado el jurado

Los pueblos ganadores en las tres categorías del concurso son Villerías, por el resultado final del trabajo; Santoyo, por la originalidad de la idea, y Herrera de Pisuerga, por la participación vecinal. En el acto celebrado en el salón del Palación Provincial, os galardonados recibieron un diploma y una placa conmemorativa, realizada por la ceramista palentina, Victoria Luengo Paris.

En la modalidad del resultado final se ha premiado a Villerías por la actuación ambiental más estética, más ecológica y tradicional, de acuerdo con los objetivos de la convocatoria. El municipio presentó su trabajo de construcción del estanque Las Barreras, en el que ha colaborado la Asociación Acuvi, para convertir una antigua escombrera ubicada en las afueras del pueblo en una pequeña charca artificial con zona de recreo, con la plantación de diferentes árboles y el acondicionamiento de un estanque.

Por la originalidad de la idea se premiaba la iniciativa más novedosa en objetivos, y acciones formativas y divulgativas, y por su apuesta original. A estos fines responde la actuación de Santoyo con el proyecto denominado 'Aniano-Ensanche y Muralla'. El Centro Cultural de la localidad, la Asociación Juvenil Las Quintanas, la Peña Scorpions y la Peña Cenizos han colaborado en la obra, en la que se han seguido las anotaciones de documentos del archivo parroquial, que detallan la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas, construyéndose un postigo con piedras y arcos apuntados siguiendo el estilo de construcción imperante en la fecha de que data el referido documento. Se subvencionó parte del proyecto por parte de la Diputación con 2.500 euros, pero el resto del coste fue sufragado a través de actuaciones y aportaciones puntuales de los propios vecinos, que reaccionaron positivamente con las labores de recuperación de la muralla.

En la modalidad de aportación vecinal se ha premiado la actuación ambiental en la que se han implicado todas las generaciones con una alta representación, que ha mostrado los hábitos y conductas y que han permitido promover el trabajo en común. Herrera ha aunado estos objetivos en el proyecto 'Un paseo por mi río', en el que se ha acondicionado un paraje natural periurbano

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villerías, Santoyo y Herrera reciben los premios A Huebra