Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Asunsión Redondo, a la izquierda, en la fiesta celebrada ayer.
Un siglo de sonrisas

Un siglo de sonrisas

Asunción Redondo celebra su 105 cumpleaños con una animada fiesta en la residencia Doña Juana

soraya noriega

Martes, 26 de julio 2016, 12:05

Entre aplausos, bailes y canciones populares, Asunción Redondo celebró su 105 cumpleaños. Sus familiares y amigos de la residencia Doña Juana, donde vive, compartieron el día con la tierna Asunción, que no paraba de sonreir mostrando su felicidad en un día tan singular. «Es la residente más mayor que ha habido nunca en el centro», comenta Fernando Santander, director de la residencia.

«Para nosotros este 105 cumpleaños supone un hito. Asunción ya forma parte de la historia del centro. Lleva aquí 11 años», añade Santander. Y por ello la celebración en honor a la más que centenaria mujer ha supuesto una jornada completamente distinta para el centro de mayores, donde por la mañana se celebró una misa de acción de gracias en su nombre, y tras una comida con un menú especial, la tarde concluyó con la actuación musical de la agrupación cultural Sonrisas. «Tratamos de amenizar la tarde a nuestros mayores, se animan mucho y se lo pasan muy bien», apunta Zacarias Juan, guitarrista del conjunto musical.

«Asunción siempre ha sido una mujer muy trabajadora y mañosa, siempre ha sido muy alegre», relata Constantina Sánchez, compañera y amiga de la cumpleañera. «Siempre se ha mostrado muy vital, la gustan mucho los trabajos manuales como pintar o hacer flores de papel», recalcan los sobrinos de Redondo, Leonardo Arnaez, Vitori Arnaez y Ascensión Cano. Una fractura de cadera postró a la anciana en una silla de ruedas impidiéndola caminar, lo que unido a su avanzada edad la llevó a una vida dependiente. «Sin embargo ella trata de ser lo más autónoma posible, come sola y algunas veces intenta dibujar», añade Santander.

Redondo, nacida en el municipio norteño de San Martín de los Herreros, cuenta con una amplia descendencia, ya que tiene 4 hijos, 10 nietos y 7 bisnietos, como destacan sus sobrinos. «La mayoría de los centenarios que conozco son del norte de la provincia, son de una pasta especial», señala alegre Fernando Santander al pensar en la protagonista de la fiesta. «Seguro que si pudiese caminar, estaría bailando», agrega Sánchez.

Las actividades en la residencia Doña Juana continúan hoy con la celebración del día de San Joaquín y Santa Ana, más comúnmente conocido como el día de los abuelos. El centro contará nuevamente con una actuación musical y un menú especial en honor de todos aquellos mayores que encarnan el papel de abuelos. «Se trata de una figura muy importante en la estructura familiar, no podemos olvidarnos de ellos», concluye Santander.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un siglo de sonrisas