Los niños de Aguilar disfrutan al ver nacer a unos pollitos en clase
Los escolares del colegio Castilla y León viven la experiencia de tener una incubadora en el aula con 11 huevos fecundados
EL NORTE
Viernes, 20 de mayo 2016, 15:35
El colegio público Castilla y León de Aguilar tiene muy en cuenta la importancia de la colaboración de la familia en la escuela, ya que es indispensable para el desarrollo integral del niño y para tener un mayor éxito escolar. Además, con esa filosofía, consigue experiencias muy bonitas y que motivan a los niños. Una de ellas ha tenido lugar en el tercer curso de Infantil, con los niños de 5 años.
La experiencia sucedió cuando estaban trabajando con los niños un pequeño proyecto sobre los animales durante el segundo trimestre de este curso. Como objetivos, se propusieron que supieran diferenciar entre animales vivíparos y animales ovíparos, cuáles eran terrestres, aéreos o acuáticos y que comprendieran las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados, además de conocer distintos tipos de animales según su hábitat.
La familia de un niño comentó a la maestra la idea de tener una incubadora de huevos en clase para ver el ciclo de la vida de un animal ovíparo, en este caso un pollito. A la profesora le pareció una idea genial, así que una mañana llevó la incubadora con 11 huevos fecundados y explicó su funcionamiento y lo que había que hacer durante 21 días, que es el tiempo que tarda en nacer un pollito.
La maestra preparó una hoja donde tenían que leer lo que había que hacer y un calendario para ir tachando los días. El niño responsable del día es el que tachaba el día, contaba los que faltaban, observaba la temperatura (37,8 grados) y echaba un poquito de agua a la incubadora para mantener la humedad. El 9 de mayo era el día en el que tenían que nacer. Era lunes y cuando llegaron a clase vieron que en la incubadora se movía algo, la abrieron y vieron que habían roto el cascarón tres pollitos. ¡Qué ilusión les hizo a todos! Les prepararon una cajita con comida de pollitos, agua y una bombilla para cuidarles en clase. Lo mejor de todo es que había más huevos que se estaban abriendo y tuvieron la suerte de ver nacer un pollito. Fue muy emocionante. Esa misma noche nacieron otros dos y ahora tienen en clase seis pollitos que van a cuidar hasta que se acabe el curso.
El colegio destaca que ha sido una experiencia preciosa para todos y con ella han aprendido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.