

Secciones
Servicios
Destacamos
Ricardo Sánchez Rico
Viernes, 29 de abril 2016, 06:32
Sucedió en la mañana del miércoles en Barruelo de Santullán, en la zona de la Peña del Arco, sobrepasadas las 12:00 horas. Unos vecinos de la localidad norteña estaban sentados en la terraza del bar Los Hermanos tomando un café, cuando avistaron a corta distancia un oso merodeando por la escombrera cercana. Intentaron hacerle fotos, pero no han salido. Tampoco le han dado más importancia», comenta el alcalde, Javier Calderón, que incide en cómo el plantígrado «iba a su bola» y no se reparó en sus fans espontáneos. «Llevábamos viendo huellas de oso durante la semana», agrega el regidor de Barruelo de Santullán, que apunta cómo por Villabellaco y Revilla de Santullán «se han visto huellas varias veces».
La llegada de la primavera parece haber despertado a la fauna de la Montaña Palentina. «Cada vez se ven más animales, y más cerca», afirman vecinos de Barruelo. La pérdida de la capa de nieve de cimas como el Valdecebollas, el Pico Fraile y otras cotas de la zona han estimulado la flora del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y también a especies animales como corzos, ciervos y... osos.
De hecho, el pasado sábado, en un paraje próximo a Santibáñez de la Peña, a cuatro o cinco kilómetros del municipio y en el contexto del III Trail de La Peña, se localizaron varias huellas de oso. «Estaban muy marcadas, aunque con el agua que ha caído casi seguro que ya habrán desaparecido», hace hincapié David Rueda, del Club Deportivo Correcaminos de Guardo, uno de los atletas que se topó con las marcas del animal al caminar.
La presencia en la zona donde se hallaron las huellas de paneles de abejas pudo contribuir a la visita de un plantígrado, animal que en las últimas jornadas está presente en las conversaciones de senderistas de la zona.
«Se dejan notar. Se trata de un animal esquivo, y no suele dejarse ver, pero se le siente», afirma Luis Fernando Ruiz, del Club de Montaña La Escalerilla, que incide en que no tiene constancia de ningún ataque de oso. «Si le hostigan para hacerle fotos o le molestan, responderá, pero aquí, en Barruelo, no hemos tenido nunca problemas», indica.
«Puede ser un ejemplar joven, yo creo que la población de osos se ha asentado aquí y hay más de los que se piensa», incide el primer edil de Barruelo, que se muestra tranquilo ante la presencia cercana de osos en el municipio, igual que en el Club de Montaña La Escalerilla. «Nunca ha habido problemas. Existen ciertas prohibiciones cuando están en época de cría, para que no se acceda a unas zonas determinadas, pero todo es asumible y sostenible de momento», concluyen desde el Club de Montaña La Escalerilla.
«La gente sigue saliendo de paseo», apostilla el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, que incide en cómo, en el municipio, las huellas que se vieron «son de la víspera de la carrera, del viernes al sábado» y en cómo esas marcas se hallaron en una zona de monte a unos cuatro o cinco kilómetros de Santibáñez de la Peña. «Se han visto más veces muy cerca. Hace dos años, a mediados de julio, un conductor que circulaba por la carretera a Villafría se topó con un oso sobre las 22:00 horas y se dio un poco contra él, pero no le hizo nada y se fue corriendo», apunta Maza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.