Relajación en las aulas en Aguilar
El colegio Castilla y León desarrolla el programa ‘Mindfulness’ entre alumnos y familias
PPLL
Martes, 26 de abril 2016, 12:58
El colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo sigue desarrollando innovadores proyectos, entre ellos el programa de intervención Mindfulness. La iniciativa, que se desarrolla durante ocho semanas con padres y niños de primero y segundo curso de Primaria, en colaboración con el CEAS de Aguilar y de la Diputación Provincial de Palencia. Se trata de sesiones semanales, orientadas por una psicóloga, en las que padres e hijos pueden experimentar los beneficios de la gimnasia consciente. «Es un momento para compartir un tiempo y un lugar con los hijos, favorece un estado de calma y de lucidez mental, ayuda a compartir actividades con los niños, a controlar rabietas y a gestionar emociones», según se describe en el proyecto.
La iniciativa se ha planteado como un programa de apoyo al entrenamiento en concentración y rendimiento escolar. «El mindfulness o atención plena va de tomar consciencia del tiempo presente, atendiendo a pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad, interés y aceptación, disfrutando del aquí y ahora», según destaca el colegio.
Por su parte, el profesorado del centro educativo está introduciendo pequeñas técnicas de atención plena en el aula para la mejorar la concentración de los alumnos, disminuir la ansiedad, potenciar sus habilidades naturales y desarrollar empatía para la resolución de conflictos en sus vidas personales y escolares. «Queremos que el colegio sea un espacio de calma, de sosiego, donde los críos dejen a la entrada los problemas que puedan traer de casa. Los niños dicen que se sienten más a gusto y que, después de esta actividad, están más tranquilos para realizar el trabajo. El momento de la relajación se ha convertido en un momento de placidez y de mirarse a sí mismos, aprenden a respetar al otro. Les ayuda a tomar los aspectos positivos del silencio y de la paz», subrayan en un comunicado difundido por el colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo.
Introducir a los alumnos en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad, según defiende el colegio. Porque los niños tienen más facilidad para estar centrados en el presente que los adultos, experimentan todo por primera vez, en la más pura expresión de lo que se denomina mente de principiante.
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