Secciones
Servicios
Destacamos
Ricardo Sánchez Rico
Martes, 19 de abril 2016, 06:31
La Diócesis, como acusación particular, ha solicitado para un hombre, R. G. B., una pena de tres años y medio de prisión por un presunto delito de robo con fuerza cometido en el interior de la iglesia de San Jorge de Prádanos de Ojeda, de donde sustrajo una pila bautismal del siglo XIII y las seis calzas de piedra de su base. Los bienes fueron recuperados, pero los daños materiales causados en ellos ascendió a 1.800 euros y los daños materiales causados en la iglesia para su acceso el robo se produjo entre el 1 de julio de 2009 y el 28 de noviembre de ese año, después de derribar una puerta tapiada con ladrillos, a 600 euros, cantidades que reclama la Diócesis al acusado.
Al parecer, R. G. B. forma parte de una banda dedicada al robo en iglesias, naves industriales y fincas en varias provincias de la región desarticulada por la Guardia Civil de Palencia en enero de 2010, en una operación en la que se detuvo a nueve hombres de entre 30 y 50 años, vecinos de Palencia, Monzón de Campos y Villarramiel, además de Santovenia de Pisuerga, en la provincia de Valladolid.
Las actuaciones se iniciaron en julio de 2009, cuando se recibieron varias denuncias de actos penales contra el patrimonio, sobre todo de carácter histórico y cultural. La investigación determinó que las nueve personas, miembros en su mayoría de un mismo clan familiar, constituían una organización que cometió robos en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora, León, Burgos y Segovia.
Los objetos robados los vendían a diferentes compradores. Los de metal, aluminio y cobre eran adquiridos por una chatarrería de la provincia de Valladolid, mientras que los efectos de interés histórico-artístico o religioso eran adquiridos por una persona residente en la provincia de Palencia, y luego trasladados en camiones a otros puntos de España, principalmente del Levante y de Andalucía. Los objetos iban camuflados como materiales procedentes de derribos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.