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Martes, 22 de marzo 2016, 16:27
La Fundación Valora2, que forma parte del Grupo San Cebrián, se hará cargo a partir del próximo 1 de abril de la gestión del Museo del Agua. El objetivo es mantener la atención actual de guía y vigilancia del centro, aunque se quiere dar un impulso importante con diferentes iniciativas para revitalizar un centro que quieren convertir en un referente didáctico y turístico de la capital.
El proyecto museístico que la fundación presentó al Ayuntamiento contempla numerosos medios expositivos y audiovisuales con los que se quiere captar la atención del público. Todo ello sin olvidar la puesta en valor que ofrece Valora2, que es la integración de personas con discapacidad. De hecho, una persona con discapacidad intelectual ejercerá como conserje de un museo que inicia una nueva etapa con la vocación de captar nuevos visitantes.
En principio, se han programado cinco talleres interactivos, con una temática que puede ir modificándose cada seis meses. Con ello, se pretender atraer la atención de turistas y de todo tipo de colectivos de la ciudad, tanto centros educativos como asociaciones de todo tipo, que estén interesadas.
La historia del agua en la provincia, el cambio climático, el ciclo integral del agua, la presencia del agua como factor determinante de emplazamiento humano y el patrimonio industrial en torno a los cauces de agua dan nombre a estos talleres, que se completarán con proyecciones audiovisuales, recursos didácticos, cuadernos de actividades y otras fichas. Se trata, en definitiva, de ensalzar la importancia que ha tenido el agua en la historia de la humanidad y de qué manera ha condicionado los asentamientos de población, el desarrollo económico y social o los drásticos cambios en la naturaleza.
Paneles interpretativos, fotografías e ilustraciones, en muchos casos acompañados por consejos prácticos, forman parte de esa oferta que quiere ser asequible para toda la población y que comenzará a ponerse en práctica a partir del próximo 1 de abril. «La tendencia del museo es incrementar visitantes y, durante el año 2015, ya ha comenzado a notarse un repunte. Queremos relanzar el museo durante este año», explicó Desiré Sieiras, directora de la Fundación Valora2.
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