

Secciones
Servicios
Destacamos
José María Díaz Díaz
Martes, 17 de noviembre 2015, 11:15
Los dos procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Guerrero y Chelo Pablos, han presentado un documento de enmiendas a los presupuestos generales de la Junta para el próximo año, por el que reclaman que se incrementen las partidas del capítulo de inversiones reales destinadas a la provincia de Palencia en 3,2 millones de euros.
Se trata de 25 enmiendas dotadas en su mayor parte con una cuantía de 100.000 euros, con el objetivo de que el PPpueda asumir su inclusión en el proyecto final de presupuestos, al no tratarse de un gasto elevado. Sin embargo, hay algunas partidas que destacan por encima de las demás y conllevan inversiones mucho más elevadas, como el millón de euros que se reclama para la dotación de un acelerador lineal de partículas para el tratamiento radiológico de los enfermos de cáncer.
Otras partidas destacadas son la mejora de la carretera autonómica CL-615, que une Palencia con Carrión y Guardo; la renovación de la cubierta del colegio de Herrera; la mejora de la potabilización del agua en Cisneros (para todas se piden 150.000 euros) o la intervención en los bienes de interés cultural del Camino de Santiago (200.000 euros).
Los socialistas explicaron que no se pretende incrementar la cuantía global del documento presupuestario, puesto que la normativa especifica que toda enmienda debe presentarse indicando de qué otra partida podría obtenerse la financiación. Los procuradores socialistas explicaron que gran parte de los fondos que quieren detraer para mejorar las inversiones en Palencia proceden del canon que está previsto pagarse a empresas privadas por la gestión del hospital de Burgos, medida que rechazan desde del PSOE al defender la gestión pública.
Los procuradores del PSOE pidieron a los representantes del PP que defiendan los intereses de la provincia por encima de los de su partido y apoyen las propuestas socialistas, puesto que, según explicaron Guerrero y Pablos, se trata de medidas imporantes para la mejora de la calidad de vida de los palentinos, ya que entre las propuestas figuran las construcciones de los centros de salud de Aguilar y Venta de Baños, el convenio con el hospital de Reinosa, la UVI móvil para Guardo o una ambulancia de soporte vital para la capital. Asimismo, se piden medidas de apoyo a la UPP, la adecuación de viviendas para alquileres sociales, la reparación del puente de Vañes, la mejora de la carretera de San Cebrián o un nuevo acceso para el Centro de Tratamiento de Residuos, entre otras muchas propuestas.
Sin embargo, los socialistas alertan de la importancia de que todo lo presupuestado se ejecute finalmente, puesto que, según denunció Jesús Guerrero, en los últimos cuatro años el 35% de las partidas de inversión previstas para Palencia no se han ejecutado. Guerrero indicó que esta circunstancia ha provocado que la provincia de Palencia haya dejado de recibir en este tiempo 68 millones de euros, de los casi 196 previstos. 37 millones corresponden a Fomento y otros 20 a Cultura y Turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.