

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 11:50
Promover la mejora de la calidad de vida de los afectados por trastorno del espectro autista y de sus familias, mejorar su atención, impulsar la integración educativa y social y participar en proyectos de investigación son las claves que fundamentan la existencia de la Asociación Autismo Palencia, nacida en 2008 y que desarrolla su actividad en el centro social San Antonio.
Pero los servicios que prestan, tanto de información y orientación familiar, como de valoración diagnóstica, de intervención psicológica, logopedia, respiro familiar, ocio y otras actividades son muy demandadas, tanto que a la asociación le resulta difícil desempeñarlas en el espacio que tienen cedido por el Ayuntamiento de Palencia en el centro social San Antonio.
La asociación ha peregrinado ya por las instituciones y también se ha reunido con los grupos políticos con representación municipal para trasladarles la necesidad de contar con un local más grande.
Además, la asociación argumenta que la cifra de usuarios en los siete años que lleva funcionando se ha elevado hasta los 40. El abanico de edad de las personas que atienden es de 3 a 18 años, si bien cada uno de los usuarios tienen una edad biológica y evolutiva distinta, por lo que precisan de distintos apoyos. «Por ello es preciso poder ofrecerles unas estrategias y herramientas de acuerdo a sus necesidades, que deben verse complementadas con espacios acordes a la hora de generar actividades específicas y con calidad para las personas con este trastorno», según explica la asociación para argumentar la necesidad de otro local.
El equipo de profesionales que forma la asociación está formado por un logopeda, dos psicólogas, dos educadoras sociales y una integradora social del servicio pedagógico educativo. Pero la asociación lamenta que la falta de espacio limita la posible ampliación de la plantilla, ya que por ejemplo cuentan con una partida presupuestaria para habilitar una sala multisensorial y para contratar a un fisioterapeuta, pero no lo pueden hacer por falta de espacio. También dice la asociación que tiene la posibilidad de contratar más apoyo en el área de administración y gestión, pero que no es posible por la falta de espacio necesario. Yes que el número de consultas, valoraciones, trámites administrativos y servicios específicos a las necesidades psicopedagógicas individualizadas de los usuarios ha crecido progresivamente en estos años.
Los responsables de Autismo Palencia estiman que necesitan un local que sea el doble que el actual. Además, se plantean como objetivo crear un centro de día para dar cobertura a sus usuarios cuando entren en una edad más adulta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.