Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Antenas en el edificio de Salvino Sierra.
Un colectivo de médicos evaluará la salud de los afectados por las antenas

Un colectivo de médicos evaluará la salud de los afectados por las antenas

Facultativos de Madrid y Asturias realizarán un cuestionario para comprobar alteraciones en los vecinos de Salvino Sierra expuestos

EL NORTE

Miércoles, 28 de octubre 2015, 12:12

La plataforma de afectados por antenas de telefonía móvil en la calle Salvino Sierra han difundido un comunicado en el que se congratulan de la iniciativa de un colectivo de médicos de Madrid y de Asturias, que colaborarán en la elaboración de un cuestionario de salud que se va a pasar a todos los vecinos próximos en 150 metros a las antenas de telefonía móvil que se encuentran instaladas en edificios de las calles Salvino Sierra finca número 2 y Mayor Antigua número 76.

El propósito es confeccionar un informe sobre «las alteraciones o cambios apreciados en las personas expuestas a las radicaciones de las antenas en estos tres últimos años», según se apunta desde la plataforma de afectados, que confía en que, «después de sacar conclusiones de este informe, el Sacyl tome cartas en el asunto como lo están haciendo sus colegas europeos».

El Ayuntamiento de Palencia comunicó el pasado día 22 que procederá a la retirada de dos antenas de telefonía instaladas de forma irregular, una vez que se ha recibido la autorización del juzgado para acceder a los inmuebles en los que se encuentran. En concreto, las antenas que se retirarán, que pertenecen a las redes de telefonía de las empresas Vodafone y Telefónica, se encuentran instaladas en edificios de las calles Salvino Sierra finca número 2, y Mayor Antigua número 76. La retirada de estas instalaciones se producirá mediante la figura de la ejecución subsidiaria, es decir que el Ayuntamiento promoverá los trabajos, que luego se cobrarán a las empresas afectadas.

El servicio municipal de Urbanismo, según adelantó la concejala María Álvarez en la comisión celebrada el pasado día 22, «ha puesto en marcha el procedimiento para contratar a la empresa que se encargará de realizar las obras necesarias para restablecer la legalidad en dichos inmuebles». La plataforma de afectados espera que el desmantelamiento de las antenas se lleve a cabo«en cuestión de días».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un colectivo de médicos evaluará la salud de los afectados por las antenas