Borrar
Instalaciones de Venterpal, en la calle Inglaterra del polígono industrial de Palencia.
Las pérdidas abocan al cierre de Venterpal en septiembre y al despido de 19 trabajadores

Las pérdidas abocan al cierre de Venterpal en septiembre y al despido de 19 trabajadores

La firma de sistemas de carpintería metálica no ha podido cumplir con el plan de viabilidad fijado en el concurso de acreedores en el que se encuentra

J. OLANO

Jueves, 16 de julio 2015, 13:08

La empresa Venterpal, dedicada principalmente a la fabricación y montaje de sistemas de carpintería en PVC, con sede en el polígono industrial de Palencia, se ve abocada al cierre y al despido de sus 19 trabajadores. El descenso de actividad, derivado de la crisis de la construcción, y las pérdidas que acumula han hecho imposible que cumpla con los requisitos establecidos en el plan de viabilidad aprobado en el concurso de acreedores en el que entró hace dos años.

La empresa afronta en septiembre el vencimiento del primer año del plan de viabilidad, contemplado para un lustro. Al no poder cumplir con los objetivos económicos contemplados en este plan, la empresa se ve obligada a la liquidación, según reconoció ayer el administrador y uno de los tres socios que dirigen la firma, Mariano Hurtado.

La empresa, que llegó a tener hasta 90 trabajadores en 2008, cuenta actualmente con 19 empleados en la plantilla, después de desprenderse hace dos años de otros 25, acogidos a un expediente extintivo de regulación de empleo previo al concurso voluntario de acreedores.

La empresa tiene también una deuda con Hacienda anterior a 2013 cuantificada en unos 120.000 euros, según fuentes sindicales, ya registrada en las cláusulas con las que se aprobó el concurso de acreedores. Sin embargo, el gerente asegura que desde que entró en situación de concurso se encuentra al día tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Los trabajadores están informados de los problemas económicos que atraviesa la empresa y de las intenciones de la firma de presentar la liquidación para que la autorice el juzgado. La plantilla se encuentra a la espera de que en estos próximos días, como es voluntad de la empresa, cobren la nómina de junio que se les adeuda. El gerente de la firma reconoció que los salarios se les han abonado en este último año con días de retraso respecto al inicio de cada mes, pero que no se les adeuda más que la nómina de junio.

Mariano Hurtado resaltó que los socios han «luchado» por la empresa y por el mantenimiento de la actividad, pero que «lamentablemente» los resultados negativos hacen inviable su futuro.

Los socios de Venterpal cuentan con otra firma constituida también por ellos mismos, denominada Disvent, y entre la plantilla existe cierto temor de que la actividad se derive hacia esa otra empresa. Sin embargo, el gerente de Venterpal asegura que esa sociedad se encuentra inactiva y que la única razón de la liquidación de la firma de sistemas de carpintería en PVCobedece a la acumulación de pérdidas y a la inviabilidad de futuro.

Una referencia nacional

La empresa Venterpal PVC S. L. se encuentra en la calle Inglaterra del polígono industrial de Palencia y está dedicada desde hace 25 años a la fabricación y montaje de sistemas de carpintería en PVC. A lo largo de la historia, pasaba por ser una de las empresas referentes a nivel nacional para la ejecución de grandes proyectos. La segunda línea de negocio de Venterpal se basaba en la distribución y comercialización de carpintería a través de su red de distribución orientada hacia el mercado de la reforma, trabajando siempre con marcas de prestigio.

El sector ha resultado muy afectado por la crisis de la construcción, como lo recuerda también la liquidación en 2012 de otra empresa palentina similar, Royal Windows, situada en la localidad de Magaz de Pisuerga y dedicada a la construcción de puertas y ventanas de PVC, que también había salido de un concurso de acreedores y un ERE extintivo previo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las pérdidas abocan al cierre de Venterpal en septiembre y al despido de 19 trabajadores