

Secciones
Servicios
Destacamos
José María Díaz Díaz
Miércoles, 29 de abril 2015, 11:54
«Ya en la época de Jambrina como alcalde había peticiones, y mira si ha llovido. Ha costado, pero al final se ha conseguido». Esta frase del presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Balastera, Víctor Muniosguren, resume perfectamente la satisfacción que ayer embargaba no solo a los residentes en los barrios situados al nordeste de la ciudad, sino también a los vecinos de Villalobón, que, al final, serán los principales beneficiados de la actuación.
Ha costado porque no se llegaba a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, titular de la carretera, y el Ayuntamiento de Palencia, por cuyo término municipal discurre la vía. Ninguna de las dos administraciones quería afrontar los gastos de construcción de esa acera que conectará las localidades de Palencia y Villalobón y que resolverá un histórico problema de comunicación peatonal entre dos municipios separados por tan solo un par de kilómetros.
Y tras años de lanzarse la pelota de uno al otro tejado, finalmente, el Ayuntamiento de Palencia y la Junta, presionados insistentemente por el Consistorio de Villalobón, además de por las asociaciones de vecinos de barrios como Nueva Balastera o Pan y Guindas, han logrado alcanzar un acuerdo para desbloquear el tema y la construcción de tan anhelado tramo de acera será una realidad en los próximos meses.
Alumbrado moderno
La administración regional asumirá el coste de la ejecución de las obras, mientras que eAlumbrado modernol Ayuntamiento financiará la iluminación, para lo que se tiene previsto disponer de un sistema de alumbrado moderno basado en la tecnología LED de bajo consumo, similar al que se ha instalado recientemente en el resto de la ciudad.
Las obras todavía se harán esperar unas cuantas semanas, puesto que la Junta acaba de iniciar el proceso de licitación de los trabajos, que se han presupuestado en 241.998 euros. El delegado de la Junta, Luis Domingo González, que ayer visitó la zona afectada por el proyecto, junto a los alcaldes de Palencia y Villalobón, Alfonso Polanco y Gonzalo Mota, respectivamente, y a representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios de Nueva Balastera, Pan y Guindas y San Juanillo, anunció que el objetivo es completar la adjudicación de los trabajos a lo largo del mes de mayo para que las obras puedan iniciarse en junio.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de tres meses, por lo que desde la Junta se indica que a finales de verano la nueva conexión peatonal entre Palencia y Villalobón estará completa.
Una vieja reclamación
«Para nosotros es una satisfacción muy grande, porque llevamos años reclamándolo. Pero se pasaban la pelota de unos a otros y nadie hacía nada. Villalobón hace tiempo que tiene una buena acera hasta que acaba su término municipal, y es una lástima que Palencia no haya hecho lo mismo hace tiempo, pero parece que pronto va a ser una realidad, por lo que estamos muy satisfechos», se mostraba ayer exultante el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, quien se mostraba confiado en que las obras puedan estar acabadas antes del tiempo previsto.
«Si no hay problemas administrativos con la adjudicación de la obra y la empresa es un poco competente, es una actuación que se puede hacer en muy poco tiempo, lo que vendría muy bien, puesto que se acerca el verano y son las fechas en las que más se utiliza este camino, porque mucha gente aprovecha el buen tiempo para ir o venir andando, y muchas personas de Palencia aprovechan para venir hasta las piscinas de Villalobón», manifestó Gonzalo Mota.
La actuación programada se extiende a lo largo de poco más de 900 metros de la la carretera P-405, ya que existe acera hasta el final del casco urbano de la ciudad y a lo largo de todo el término municipal de Villalobón. El proyecto contempla la construcción de una acera de 1,80 metros de ancho encintada por ambos lados con bordillo de hormigón. Además, esta obra conlleva otras actuaciones como la eliminación de la cuneta existente y la instalación de tubería de PVC de 600 milímetros para garantizar la evacuación de las aguas pluviales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.