Borrar
Miguel Ángel de la Fuente y Alfonso Polanco conversan ayer con Alba Martín, profesora del curso de huertos urbanos
Cerca de la agricultura ecológica

Cerca de la agricultura ecológica

El centro municipal Efides pone en marcha unos huertos urbanos educativos

Raquel Martínez Carrascal

Martes, 17 de marzo 2015, 11:18

Once palentinos interesados en la ecología y que disponen de tiempo algunos de ellos porque se encuentran en situación de desempleo comenzaron ayer a hacer uso de los huertos urbanos habilitados en la parte trasera del centro municipal Efides, ubicado en el barrio del Cristo. Son los alumnos inscritos en el curso de monitor de huertos urbanos, impartido desde el Ayuntamiento, que empezó a ofrecerse ayer y se desarrollará hasta el 20 de abril. Este contrato con la empresa Ankus es una propuesta integrada que pretende abordar las nuevas tendencias en ecología urbana asociadas a una dinamización social, la formación y la gestión de huertos, según explicó ayer la profesora del curso, Alba Martín, al alcalde, Alfonso Polanco, y al concejal de Desarrollo Económico, Miguel Ángel de la Fuente, en su visita al Efides.

Esta acción formativa, que combina clases teóricas y prácticas, permitirá a los alumnos aprender contenidos relacionados con la agricultura ecológica, el ciclo de la fertilidad de la tierra, el calendario de cultivos, buenas prácticas o sistemas de producción, así como aspectos de dinamización por medio de talleres y actividades de difusión. Entre estas últimas, se contempla la visita de escolares a estas instalaciones.

Un trampolín

«A través de Ankus tenemos esta formación pionera para que aquellas personas que tengan inquietud puedan formarse y luego finalizar todo el proceso con la adjudicación o puesta en marcha de alguno de los huertos que estamos poniendo en marcha en la finca Villa Luz», destacó Alfonso Polanco, quien apostilló que el éxito de este curso y el apego que sus alumnos cojan al cultivo de los huertos urbanos puede servir para aumentar los espacios dedicados en la capital palentina a este fin. «De momento tenemos Villa Luz, que tiene capacidad para duplicar el número de huertos actuales, pero, dependiendo del éxito de estos programas, nos estamos planteando ampliar el número de espacios de la ciudad», enfatizó.

Aunque el curso de monitor de huertos urbanos comenzó ayer, aún quedan plazas libres para inscribirse. Los interesados, que tienen que ser mayores de 18 años y residir en los barrios del Cristo o del Ave María (ya que es una actividad del Plan Urban, cofinanciado por la Unión Europea) deberán hacerlo en las direcciones correo@ankus.es o en urbanaytopalencia.es.

Los huertos urbanos educativos son la penúltima actuación que realizará el Ayuntamiento para dotar de pleno funcionamiento al centro Efides. «Solo nos faltan unos cursos de carretilleros que queremos dar aquí con vistas al parque de

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cerca de la agricultura ecológica