Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Dos hombres limpian una calle en Aguilar de Campoo.
Intentando volver a la normalidad

Intentando volver a la normalidad

Aguilar trabaja para recuperar su ritmo de vida habitual, pero debe enfrentarse a toneladas de nieve acumuladas en sus calles

nuria estalayo

Lunes, 9 de febrero 2015, 21:23

«La autovía está bien, pero llegas a Aguilar y parece que entras en el polo norte», comentaba ayer lunes un viajante al aterrizar en la villa galletera desde el sur de la provincia. Para evitar este aspecto tan ártico, el Consistorio y los vecinos siguieron esforzándose durante la jornada de ayer para despejar de nieve carreteras y aceras. Aunque la avenida principal de la villa estaba limpia, las vías interiores aún seguían llenas de nieve más o menos compacta resultando complicado el tránsito rodado. Algunos vehículos seguían quedando atrapados en alguna calle y necesitaron de ayuda para continuar camino. Afortunadamente, la solidaridad ha estado al orden del día, y siempre han aparecido manos para empujar, además de transportes compartidos para los que la nieve les arrebató temporalmente el auto, compras para los que no han podido salir a la calle o platos calientes para los que se quedaron encerrados y desabastecidos.

Una dura batalla en Guardo

  • una provincia bajo la nieve

  • Por José Carlos Diez

  • El Ayuntamiento de Guardo sacó el lunes a la calle todo el contingente de vialidad que se está encargando de devolver la normalidad a la localidad. Así, después de una apertura de las calles que ha permitido mantener en todo momento la circulación por las calles, los efectivos contratados por el Ayuntamiento retiraban ayer los montones de nieve que se habían acumulado de la limpieza de los viales y se encargaba de retirar la nieve de los aparcamientos, que han quedado ocupados por toneladas de nieve.

  • En numerosas calles los vecinos han colaborado con los trabajadores y han retirado los vehículos para que se pudiera limpiar de una manera más completa y más eficiente las calles, además de mucho más rápido, lo que permitió a las máquinas trabajar más rápido de lo que lo han estado haciendo en estos días, en los que el trabajo ha sido realmente intenso.

  • Cabe recordar que durante todo el fin de semana, el Ayuntamiento ha tenido trabajando a 18 personas que fueron contratadas para la limpieza de aceras y zonas peatonales, de manera que se pueda recuperar lo más rápidamente posible la normalidad.

El Ayuntamiento puso ayer en marcha maquinaria y camiones para que poco a poco fueran vaciando de nieve las calzadas, sobre todo las más céntricas, remolcando la blanca carga hasta las afueras de la villa. Del mismo modo, eran muchos los ciudadanos que se pusieron a desenterrar sus coches, casi desaparecidos bajo la nieve a la par que tuvieron que acarrear hacia otro lado los ventisqueros acumulados junto al aparcamiento donde se encontraban para poder incorporarse a la carretera. Algunos vecinos con el patio interior hasta rebosar tuvieron que ingeniárselas para sacar de allí tanta cantidad de nieve almacenada, utilizando algunos de ellos pequeños contenedores que descargaban en el exterior. Tanto trasladar nieve y vaciar espacios, montones de neveros han brotado estos días en la localidad de Aguilar de Campoo.

Entre los más esforzados para despejar el paso han sido los hosteleros y comerciantes quienes han procurado en todo momento mantener despejado el camino. Y más ayer, que abrieron un trecho más amplio para que descargase la mercancía que llegaba tras casi una semana sin pisar la localidad. «No venían desde el martes pasado, pero esta mañana todos han entrado a tropel», manifiesta Óscar González del restaurante El Burgalés quien como el resto de los comerciantes dejó bien abierto el camino hasta su establecimiento para que clientes y proveedores pudieran arribar a él lo mejor posible.

Pero también fue un día de compras, fundamentalmente para los habitantes de las pedanías aledañas que han estado encerrados en sus pueblos desde el pasado martes vieron vía libre este fin de semana. Sus pobladores se acercaron hasta Aguilar para aprovisionar su alacena, haciendo acopio principalmente de alimentos básicos como pan, leche o huevos. Aunque algunos, como los residentes de Villanueva de Henares, situada sobre una loma, aún seguían recluidos en la mañana de ayer lunes, según comentaron sus vecinos.

Los aguilarenses intentan volver a la normalidad, pero aunque el deshielo ya ha comenzado, sobre todo durante los soleados últimos dos días, aún la nieve acumulada es tremenda y el hielo bajo la nieve considerable. Esto hace que todavía el acceso a determinados lugares sea complicado. Como por ejemplo llegar hasta los contenedores de basura, los camiones de recogida no han podido abrirse camino hacia algunos de ellos por lo que existen en varias zonas contenedores a rebosar y basura circundante. También para aquellos que deben moverse con sillas de ruedas o tirando de cochecitos, el tránsito sigue siendo complicado todavía. Aún siguen los tejados cargados y varias zonas acordonadas para evitar que las viseras de los tejados o carámbanos se desplomen sobre los peatones. Por esta misma razón, la mayoría prefiera circular por la carretera en lugar de los caminos abiertos junto a las fachadas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Intentando volver a la normalidad