

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Martes, 23 de diciembre 2014, 12:23
El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso Peña, ha inaugurado este lunes en el Archivo Provincial de Palencia el ciclo de Artistas Emergentes, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de programas que den salida a la creatividad de los jóvenes artistas plásticos de Castilla y León, favorecer su proyección en el exterior y fomentar el acercamiento del público al arte contemporáneo.
El ciclo arranca con la exposición Estros, del artista Alberto Marcos Barbado, que presenta una reflexión sobre la realidad como construcción compleja de la sociedad actual y que podrá verse en la sede del Archivo Provincial de Palencia hasta el 30 de enero. La muestra se presentará después en salas de la provincia, como La Casona de Saldaña, del 3 de febrero al 1 de marzo de 2015; en la Biblioteca Pública de Aguilar de Campoo, del 3 al 29 de marzo, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, del 31 de marzo al 3 de mayo, según explicó ayer el director de Políticas Culturales.
El circuito, que se pone en marcha en colaboración con la asociación Znk emergente, también ha empezado en Ávila con la exposición Steonoramas, una muestra con Raquel Lara como comisaria.
Incremento de jóvenes artistas
A la inauguración del ciclo en Palencia asistieron el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y los alcaldes de las localidades a las que viajará la exposición. En su intervención, Alonso afirmó que durante los últimos años se ha incrementado el número de artistas jóvenes que buscan canales para la difusión de sus obras dentro y fuera de la comunidad, y añadió que Castilla y León es tierra de acogida para muchos artistas que se forman en la comunidad y que, una vez que salen de la Facultad de Bellas Artes o de las escuelas superiores de artes, deciden desarrollar su actividad profesional en el campo de las artes plásticas en su tierra. Por eso, explicó, «se hace necesario fomentar el desarrollo de programas que den salida a la creatividad de los jóvenes artistas plásticos radicados en Castilla y León y, a la vez, favorezcan su proyección en el exterior y fomenten igualmente el acercamiento de los ciudadanos al arte contemporáneo».
La obra de Alberto Marcos reflexiona sobre la realidad como construcción compleja de la sociedad actual. En Estros se puede ver una miscelánea de ironía poética y reflexiones con las que el artista pretende enfrentar al espectador a mitos y lugares comunes en busca de una narración que obligue al público a ver las piezas con otra mirada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.