Un aprendizaje más allá del idioma
Diecisiete centros cuentan con profesores nativos como auxiliares de conversació
J. Olano Olazabal
Lunes, 10 de noviembre 2014, 11:08
a buena experiencia de Myriam Thermogene, la auxiliar de conversación de nacionalidad francesa que ha trabajado durante dos cursos en el instituto Trinidad Arroyo, ha servido hace unos días para dar una calurosa acogida a otros 17 nativos llegados a los centros educativos de Palencia para este curso. En una jornada celebrada en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), la joven explicó la experiencia vivida, a la vez que alabó el compañerismo en el centro y la ayuda recibida por parte del equipo directivo del Trinidad Arroyo.
«Recibir clases por parte de un nativo siempre es una experiencia positiva, porque se hacen más amenas, se aprende mejor el idioma e incluso la cultura y las costumbres del país», destaca Juan Luis Valles, director del instituto Trinidad Arroyo recordando a la profesora francesa que ha trabajado durante los dos últimos cursos en el centro. Y es que el Francés es una materia optativa, pero obligatoria para los centros como parte de la oferta, dirigida a los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
El instituto Trinidad Arroyo, igual que muchos otros centros palentinos, lleva ya años adherido a este programa de auxiliares de conversación, que complementan el trabajo de los profesores de Idiomas en plantilla. Normalmente, estos auxiliares de conversación tienen entre ocho y diez horas semanales de clases, que son un apoyo a las que imparte el profesor del idioma, Inglés o Francés. Yes que Juan Luis Valles destaca que su centro cuenta también con un auxiliar de conversación americano. «Es un programa muy positivo con el que llevamos años trabajando», añade.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende con este programa apoyar los aspectos lingüísticos y culturales de Inglés, Francés, Alemán o Italiano, según las necesidades de cada centro educativo.
La presencia de estos profesionales da lugar a una relación entre profesores y alumnos, que les hace vivir el idioma desde una perspectiva lingüística y también cultural. Además, los auxiliares profundizan en el conocimiento del español.
Con esta idea han llegado los auxiliares de conversación a los diecisiete centros palentinos que participan en el proyecto en este curso. Uno de ellos es Juan Manuel Martínez, un estadounidense de Texas de 37 años que ha entrado a formar parte del profesorado del colegio Castilla y León de Aguilar.
Su trabajo es un apoyo complementario a la labor del profesorado, que posibilita las prácticas de conversación en lengua extranjera, representando un auténtico vehículo de acercamiento a su cultura. La directora del centro aguilarense, Cristina Rozas, asegura que gracias a este profesor, «los alumnos encuentran más motivación para aprender inglés y además pueden perfeccionar no solo aspectos gramaticales de la lengua, sino también fonéticos y de pronunciación, a la vez que conocen la realidad cultural de su país de origen».
Juan Manuel Martínez no es el único de los auxiliares de conversación que han pasado por el colegio Castilla y León, que ha contado con varias personas nativas en los ocho años que lleva en marcha el proyecto. Una de ellas fue June, una maestra jubilada que, además de aportar sus conocimientos en inglés, también contribuyó con su experiencia en el mundo de la educación. Poco después llegó Rebeca Callari, que estaba en su último año de carrera y procedía de California y el curso anterior estuvo la canadiense Patricia Stoch. «De todas hemos aprendido no solo a dominar mejor el inglés, sino también otros aspectos relacionados con su modo de vida. Esta figura aporta muchos beneficios, dando calidad a la competencia lingüística que, de otra forma, sería más difícil de conseguir», expresa la directora del colegio Castilla y León de Aguilar.
Por su parte, la Dirección Provincial de Educación les proporciona información sobre el sistema educativo español, sobre aspectos burocráticos y otros trámites necesarios durante su estancia en Palencia, a la vez que les ofrece la posibilidad de mejorar su nivel de español a través de los cursos que imparte la Escuela Oficial de Idiomas.
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