

Secciones
Servicios
Destacamos
Asunción García Diez
Domingo, 19 de octubre 2014, 01:34
El Himno del V Centenario de Santa Teresa, interpretado al órgano, sirvió para dar la bienvenida al grupo de teresas que asistieron al encuentro convocado este sábado en el monasterio de San José y Nuestra Señora de la Calle de las Carmelitas Descalzas. La interpretación constituyó también la apertura oficial de las jornadas de órgano. No fue muy numerosa la asistencia de teresas, pero las tocayas de la santa estuvieron acompañadas por familiares, amigos, religiosos carmelitas y las religiosas del convento, según indicó la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.
Los asistentes celebraron en la pequeña ermita la ofrenda, a cargo del grupo Jorge Manrique, que interpretó una danza especialmente creada en honor a Santa Teresa basada en las poesías de la escritora abulense. Asimismo, los participantes en el encuentro tuvieron ocasión de visitar el relicario conventual que guarda varios vestigios de la santa.
Como colofón al encuentro, se celebró en la iglesia de San Lázaro el concierto de la Escolanía Niños del Coro de la Catedral, complementado con una lectura poética teresiana, a cargo de Jesús Merino Agudo.
Entretanto, órganos de distintas iglesias y conventos de la ciudad y del Conservatorio de Música sonaron en honor de Santa Teresa. En los recitales han participado Ana Aguado Rojo, Jesús Maíllo, Francis Chapelet, José Palacios Sanz; Álvaro Rubén García Arroyo, Ignacio Nieto Miguel y Susana Calvo Caneiro. Los organistas, que repitieron las actuaciones en la sesión de tarde, participaron también en las denominada organada, que tuvo su antecedente en la ciudad con motivo del octavo centenario de la Universidad de Palencia. Este concierto final tuvo como auditorio la iglesia de San Francisco, donde volvió a sonar el himno del V Centenario, esta vez en la voz de la soprano Ana Clara Vera Merino, acompañada al órgano por José ignacio Palacios Sanz.
Las veladas de órgano se trasladan hoy a la provincia con interpretaciones en las iglesias de San Millán, Baltanás; San Mamés, de Magaz de Pisuerga, y Santa Eulalia, de Torquemada. Los recitales serán a las horas en punto y a las medias, a partir de las 11:00 y hasta las 14:00 horas, y de 17:0 a 20:00 horas.
Misa concelebrada
Los homenajes que se ofrecieron ayer a Santa Teresa tuvieron otra vertiente más puramente religiosa, con la misa concelebrada, presidida por el obispo, Esteban Escudero, en la Iglesia de san Pablo. Desde este templo partió la procesión con la imagen de la santa, portada por hermanos de la cofradía de la Vera Cruz. El desfile recorrió la plaza de León y la Calle Mayor hasta los Cuatro Cantones, donde continuó por la calle Don Sancho hacia la plaza de San Lázaro para regresar al templo de salida por las calles Conde Vallellano, Empedrada, Colón, San Bernado, Calle Mayor y plaza de León.
La programación con motivo del V Centenario de Santa Teresa continúa en la ciudad hasta fin de año con actividades culturales y religiosas. Entre los actos previstos están las meditaciones teresianas, en torno a la vida y la obra de la santa, a través de sus escritos. La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 24, bajo el título Camino de perfección.
Publicidad
Francisco González
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.