Borrar
El delegado de la Junta, a la izquierda, sigue las explicaciones de uno de los directores.
Las excavaciones en Monte Bernorio permiten recuperar piezas de interés

Las excavaciones en Monte Bernorio permiten recuperar piezas de interés

El delegado de la Junta visita los trabajos realizados en el yacimiento de Villarén de Valdivia, en el que se interviene desde 2004

el norte

Miércoles, 8 de octubre 2014, 12:55

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, visitó ayer el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio junto a uno de los directores, Jesús Torres, y la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de Palencia, Cristina Lion, para comprobar los trabajos realizados hasta la fecha y las próximas obras. El yacimiento arqueológico, ubicado en la localidad norteña de Villarén de Valdivia, ha sido objeto de diversas campañas de intervención desde el año 2004, lo que ha permitido conocer en profundidad uno de los yacimientos más interesantes de la Edad del Hierro en el sector norte de la meseta.

Bajo la actual dirección de Martín Almagro Gorbea y de Jesús Torres, se han localizado niveles de habitación de la Segunda del Hierro, a los que se superponen niveles ya romanos, así como un sistema defensivo de enorme interés, con murallas y foso. También se han recuperado materiales arqueológicos de gran interés en el que destaca la llamada tésera de la hospitalidad, hallada en el año 2012 en las excavaciones y que es un excepcional documento fechado entre el siglo II y el I a.C. que simboliza un pacto de hospitalidad.

La importancia de esta pieza radica en que se trata de uno de los documentos escritos más antiguos conservados de este momento en todo el norte de la Península Ibérica. La pieza contiene un breve texto de tan solo tres palabras escrito con alfabeto ibérico, pero en lengua céltica. En este texto se alude a un pacto de hospitalidad con una comunidad o etnia, pero la palabra está incompleta.

La pieza presenta las características formales propias de las téseras de hospitalidad del ámbito hispano céltico, lo que también corrobora su texto. Se trata de un modelo de tésera de tipo figurativa y en lámina plana, que representa icónicamente un cerdo con una decoración que recrea elementos propios de este tipo de animales. Asimismo, la pieza conserva un orificio de los dos que originariamente tendría y que servirían para encajarla con otra gemela.

Otro de los elementos excepcionales es su carácter de tésera cortada por su mitad transversal. Esto indicaría que la pieza ha sufrido una ceremonia de finalización o anulación del pacto. Por otro lado, la tésera demuestra que la lengua que hablaban era una lengua céltica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las excavaciones en Monte Bernorio permiten recuperar piezas de interés